#JusticiaParaIngrid: Colectivos feministas rechazan “indiferencia” del Gobierno

0
19


Al grito de “¡No somos una, no somos 100, pinche Gobierno cuéntanos bien!” y “¡presidente indiferente!”, colectivos feministas, que llegaron la mañana de este viernes al Palacio Nacional mexicano, rechazaron la “indiferencia” del Gobierno ante femicidio de Ingrid Escamilla, un crimen que ha conmocionado al país azteca, informó diario El País.


evento hijos del femicidio

“El Estado debe reparar a los hijos del femicidio”

Leer más

Alrededor de un centenar de manifestantes se concentraron en los exteriores de la sede del Ejecutivo, donde el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantenía su habitual conferencia matutina, en la que este 14 de febrero de 2020 recibió una serie de  críticas por su gestión en este caso, que se registró la semana pasada.

Mujeres pintaron frases de rechazo como “¡Estado feminicida!”, “Nos matan” y “Nuestras vidas no les importan” en la fachada de la residencia oficial y exigieron que López Obrador se manifieste acerca de esta problemática en un país que el año pasado registró el periodo más violento de su historia reciente, con el asesinato de 3.142 mujeres, apunta el medio español.

  • “El tema de femicidio está repleto de corrupción”

“Usted habla mucho de corrupción… El tema del feminicidio, el tema de las desapariciones, está repleto de corrupción“, recriminó la activista Frida Guerrera al mandatario izquierdista durante la sesión en el Palacio de Gobierno. “Fiscales, policías ministeriales, policías de investigación, que venden las órdenes de aprehensión a los mismos perpetradores y que pasan años para que haya justicia”, añadió.


Corte IDH. Caso Paola Guzmán Albarracín. Enero 2020.

Caso Paola Guzmán: El Estado se disculpa

Leer más

El primer mandatario, quien durante en su intervención aseguró estar en contra de la violencia y del machismo, dijo que no ha evadido su responsabilidad: “Todos los días atiendo el problema y no estoy preocupado, estoy ocupado”. Indicó, asimismo, que habrá “castigo para los responsables” de ejercer violencia contra las mujeres

  • “Seguiré manifestándome con tubos y palos si es necesario”

Un grupo de 10 activistas se reunió con el equipo de comunicación de Presidencia en la sede gubernamental. Allí exigieron que López Obrador “ofrezca una disculpa pública” por preferir hablar de otros temas como el avión presidencial en vez de los feminicidios.

“Seguiré manifestándome con tubos y palos si es necesario”, dijo a la AFP una socióloga de 32 años que prefirió omitir su nombre “por miedo a represalias”.


Yoli Pinillo

Yoli Pinillo: “Necesitamos tener tribunales especializados en género”

Leer más

Diversas agencias de Naciones Unidas en México condenaron “enérgicamente” este viernes el crimen de Escamilla, quien fue asesinada y descuartizada por su pareja, y el de otras mujeres y niñas asesinadas diariamente en México “por razones de género”.

Recordaron también que existe un marco jurídico internacional que obliga al Estado a eliminar la discriminación de género en medios de comunicación, luego de que imágenes del cuerpo destrozado de Escamilla fueran filtradas y publicadas por diarios y en redes sociales.

“¡Prensa vendida!”, gritaban repetidamente afuera de la residencia presidencial. “Filtran las fotos porque les valemos madre (no les importamos)”, acotó otra manifestante con voz furiosa, en imágenes difundidas por medios locales.

El gobierno capitalino dijo que investiga a los especialistas forenses y policías que atendieron el caso, sospechosos de filtrar las imágenes, mientras que el gobierno federal hará lo propio con los medios que las publicaron.