El sector privado busca una ruta para el tratado comercial con Estados Unidos

0
27


Una delegación de alrededor de 40 representantes de los sectores productivos de Ecuador acompañó al presidente Lenín Moreno a Estados Unidos, con la intención de apoyar en la implementación de una hoja de ruta para la negociación de un acuerdo comercial.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, uno de los dirigentes que está en Washington, señaló que buscan mecanismos que permitan fortalecer el comercio con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador que de enero a noviembre del 2019 exportó $2403 millones de productos no petroleros a ese mercado.

Destacó la alianza entre el sector público y privado para lograr el acuerdo. “En Ecuador nos podemos sacar los cueros al sol. Pero acá en Estados Unidos estamos para apoyar como uno solo al Ecuador”, sostuvo.

Por su parte, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, calificó como positivos los resultados de las reuniones entre los sectores público y privado.

Mientras, tras una reunión con senadores norteamericanos, el canciller José Valencia informó que se encontraron puntos de interés común en los que se desea trabajar, especialmente en materia comercial.

Además, indicó que se ratificó la posibilidad de consolidar un acuerdo en este sentido, a futuro, para potenciar la exportación de productos nacionales a Estados Unidos. (I)