El lunes 17 se retomará audiencia de caso Sobornos en que es procesado el expresidente Rafael Correa

0
52



El Tribunal de Justicia que lleva adelante, en la Corte Nacional (CNJ), el caso Sobornos 2012-2016 dispuso la reinstalación de la audiencia, que había sido suspendida, para que se retome el día lunes 17 de febrero a las 09:00.

En el impulso entregado este viernes, una vez que se procedió a negar la recusación solicitada por la defensa del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien es uno de los 21 procesados por el delito de cohecho, se expresa que superado el incidente de pedido de recusación por la que se suspendió la audiencia de juzgamiento, se retomará la diligencia el próximo lunes en el auditorio del octavo piso del edificio de la CNJ, con la participación de los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, quienes presiden dicho Tribunal de Juicio.

La audiencia de juzgamiento tuvo tres días de desarrollo hasta que llegó a los magistrados del tribunal la recusación que impedía que se siguiera con la causa hasta su resolución, que se tomó hoy por parte de un tribunal compuesto por los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz.

El último día de la audiencia esta se volvió privada debido a que se presentaron comunicaciones muy personales del señor Alexis Mera, exsecretario jurídico del gobierno de Rafael Correa. Antes, la Fiscalía había presentado testimonios de peritos y del periodista que reveló el caso en el portal Mil Hojas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, durante el periodo 2012-2016 se estructuró una “organización delincuencial” integrada por funcionarios públicos quienes facilitaron la aceptación de ofertas, promesas o presentes por parte de empresarios privados. Los recursos entregados servían, entre otras cosas, para actividades del movimiento político Alianza País al que pertenecían estos funcionarios públicos. (I)