Cercanos a legislador Yofre Poma realizan plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia

0
18



Quito –

A tan solo horas de que se realice este viernes la audiencia de apelación a la sentencia que recibieron el asambleísta Yofre Poma (Revolución Ciudadana), y ocho personas más, por el delito de paralización de un servicio público, en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se empiezan a reunir esta mañana seguidores y familiares de los procesados.

Desde el lunes último, frente a la CNJ varias personas iniciaron una huelga de hambre y se encadenaron con el fin de exigir que se dé paso a la audiencia de apelación de forma inmediata y que se declare la inocencia de todos los sentenciados. Por al menos dos ocasiones se ha diferido la diligencia que fue solicitada a finales de 2019.

A este grupo la madrugada de este viernes se sumaron más personas que llegaron a Quito en varios buses desde la ciudad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

El 8 de noviembre último, Poma y las ocho personas más recibieron una sentencia por hechos ocurridos en Lago Agrio durante las jornadas de protesta de octubre pasado.

Según Fiscalía, los nueve procesados participaron en el ingreso violento a las instalaciones en las que funcionaban válvulas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y obligaron a dos técnicos a paralizar el paso de crudo. A decir de la EP Petroecuador, la paralización de más de dos horas produjo una pérdida al país de $ 1.7 millones.

El prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y otras tres personas más recibieron la misma pena de Poma; mientras que el concejal de Lago Agrio Víctor Burbano y tres personas más recibieron una sentencia de cuatro años de cárcel, al considerarlos autores del delito que se investigó.

Además de los nueve sentenciado, también apeló la sentencia Alex Velasco, procurador judicial de Pablo Flores, gerente General y representante legal de la Empresa Pública de Hidrocarburo del Ecuador EP Petroecuador. Esta empresa es la acusadora particular en la causa.

La providencia emitida la tarde de este martes señala que a través de la Secretaría de la Sala se debe coordinar con los respectivos Centros de Detención a fin de que comparezcan los procesados que han solicitado encontrarse presentes en esta diligencia.

Hasta donde se conoce, el legislador Poma y el concejal Burbano -quienes están detenidos en la cárcel 4, al norte de Quito- asistirán a la audiencia reservada que se dará desde las 10:00 de este viernes en la sala de octavo piso de la CNJ. (I)