Aprueban Ley para garantizar el derecho a la alimentación de escolares de Ecuador

0
58



Quito –

La Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley de Orgánica de Alimentación Escolar que pretende garantizar el derecho a la alimentación de manera sostenible de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar que asisten a unidades educativas del país.
La propuesta nació del asambleísta Mauricio Proaño (RC) y para su tratamiento se conformó el Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, creado hace un año, pero el proyecto fue procesado por la Comisión de Educación.

En este proyecto se involucra a los gobiernos autonómos descentralizados provinciales, cantonales y juntas parroquiales para que vigilen y ejecuten los programas de alimentación escolar, porque hay municipios que financian el almuerzo escolar en sus jurisdicciones a través de cooperación internacional, afirmó Jimmy Candell, presidente de la comisión de Educación.

Respecto al financiamiento, se determinó que el programa de alimentación escolar cuente con un presupuesto de $137 millones contemplados en el presupuesto de 2019, aunque el monto ideal supera los $200 millones, y la idea según Candell, es ir incrementando progresivamente hasta llegar a los $400 millones.

En el proyecto se incluye que el 35% de los productos que se usan para los programas de alimentación escolar sean adquiridos en los mismos sectores donde están los distritos educativos, y de esa forma se ayude a que los pequeños productores tengan sus ingresos, para ello, los campesinos e indígenas serán capacitados para que puedan ingresar al catálogo de compras públicas.

Nutrición adecuada para estudiantes

El proyecto busca que se brinde de manera gratuita servicios de alimentación escolar, en base a una política de Estado cuyo objeto es la disminución de la brecha en el acceso a una educación de calidad a la par del mejoramiento del estado nutricional de todos sus estudiantes, contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Además pretende el mejoramiento de la calidad educativa y disminución del abandono escolar de niñas, niños y adolescentes de instituciones fiscales, fisco-misionales y municipales.

El proyecto además busca contribuir en la prevención y erradicación de la desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad.

Creación de comité de alimentación escolar

Se propone la creación de un sistema nacional para garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, cuya rectoría está a cargo del Ministerio de Educación, en coordinación con los Ministerio de Salud y de Agricultura, así mismo la creación de un Comité de alimentación escolar en cada institución educativa el cual se encargará del buen uso, manejo y servicio de los productos de alimentación escolar.

Se plantea que la autoridad agraria nacional procurará el desarrollo sustentble de la alimentación escolar, incentivando especialmente la adquisición de alimentos diversificados producidos en el ámbito local y preferentemente por la agricultura familiar y por los productores familiares rurales.

Pretende mejorar la alimentación escolar existente, pero sobre todo garantizar de manera permanente y con carácter de prioritario, el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y nutricional de las niñas, niños y adolescentes para el pleno disfrute de una vida sana, activa y como eje transversal apoyar al desarrollo de la agricultura local, fortalecer y diversificar los sistemas alimentarios locales, y ayudar a las personas a salir de la pobreza mediante el suministro de alimentos para los almuerzos escolares producidos por pequeños agricultores locales.

Retraso en crecimiento infantil

Según la información de la FAO, en América Latina y el Caribe, el número de personas subalimentadas aumentó por tercer año consecutivo, siendo que en 2017 alcanzó 39.3 millones, y con ello, en la región uno de cada diez niños y niñas menores de cinco años presenta retraso en el crecimiento. Que la desnutrición es mayor en los niños y niñas indígenas, aquellos que habitan en las zonas rurales o que pertenecen a estratos socieconómicos más bajos.

En el caso de Ecuador, según los datos del Ministerio de Salud, 1 de 4 niños menores de 5 años presentan talla baja para la edad, así mismo indican que 3 de de cada 10 niños entre 5 y 11 años presentan sobrepreso u obesidad. (I)