58 municipios y el Banco de Desarrollo de Ecuador firmaron acuerdo en Guayaquil para devolución de IVA

0
80



La deuda que el Estado mantenía con 58 municipios, de entre 50 000 y 300 000 habitantes, por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA), quedó ayer saldada con la firma de acuerdos entre los municipios y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

En uno de los espacios del edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, y ante la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, los alcaldes estamparon sus firmas en el convenio que les permite recuperar recursos pendientes desde el 2017.

Carlos Julio Jaramillo, gerente del BDE, explicó que en total son $191 millones destinados a la devolución del IVA, de los cuales $62 millones fueron destinados a los municipios considerados medianos por el número de pobladores y $129 millones a las prefecturas.

A diferencia de los municipios pequeños (con menos de 50 000 habitantes), que recibieron sus recursos de forma directa, los medianos están condicionados a presentar proyectos de infraestructura que beneficien a sus habitantes.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que con la firma del reciente acuerdo solo queda pendiente la deuda con los siete municipios considerados grandes: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Durán, Portoviejo y Santo Domingo, cuyos alcaldes trabajan en acuerdos independientes con el Ministerio de Economía y Finanzas.(I)