1.700 trabajadores médicos chinos infectados con coronavirus

0
186


Seis miembros del personal de salud han muerto y 1.716 han sido contaminados en China por el nuevo coronavirus, informó este viernes el gobierno, que advirtió de los riesgos que se corre en los hospitales.


WuhanCoronavirus1

Coronavirus: China replantea la forma de contar casos y las cifras se disparan

Leer más

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia de COVID-19, pero fue reprimido y amonestado.

Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de la Salud, precisó que hasta el martes se reportaron 1.716 contagios, de los cuales 1.102 fueron diagnosticados en Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia y situada en el centro del país.

Otros 400 fueron infectados en otros lugares de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, señaló el funcionario.

Las autoridades se han esforzado por distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, donde los médicos y enfermeras se han visto abrumados por un número cada vez mayor de pacientes.


Coronavirus

Fábricas de iPhones o pañales ahora producen mascarillas

Leer más

Muchos médicos en Wuhan han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o usando varias veces el mismo equipo cuando deben de cambiar con regularidad.

Los riesgos que enfrenta el personal médico se pusieron de relieve el 7 de febrero cuando el médico oftalmólogo Li Wenliang, quien había alertado del comienzo de la epidemia en diciembre, sucumbió a la enfermedad en Wuhan.

Su muerte provocó un fuerte malestar en la población. Diez académicos de la ciudad publicaron una carta abierta en la que pedían libertad de expresión.

El número total de muertos en China por la epidemia de COVID-19 se aproximaba este viernes a los 1.400 y la cifra de persona contaminadas asciende a 63.851, según datos oficiales.

CHINA CONCENTRA EL 99,9 5 DE LAS MUERTES 

China continental concentra el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus. Hasta el momento, solo Japón, Filipinas y Hong Kong informaron de un deceso cada uno.

Tras haber felicitado en un principio a Pekín por su “trabajo muy profesional” ante la epidemia, Estados Unidos cambió de postura el jueves.

Estamos un poco decepcionados porque no hemos sido invitados a sumarnos y también por la falta de transparencia de parte de los chinos”, dijo Larry Kudlow, un alto funcionario de la Casa Blanca.

Kudlow lamentó que Pekín haya rechazado las insistentes propuestas de Washington de enviar expertos estadounidenses a China: “No nos dejan. No sé cuales son sus motivos”, comentó.

Al ser consultado sobre el tema, un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, subrayó este viernes que Pekín ha demostrado “transparencia” con la comunidad internacional desde el inicio de la epidemia.