El CNE adelanta acciones para reformar su sistema informático, sin la certeza de que tendrá recursos

0
76


El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó este 13 de febrero de 2020 un acuerdo de cooperación con la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) dentro del plan de reingeniería del sistema informático, pero sin dar mayores detalles del mismo.


Pleno del CNE

El CNE falla en el intento de aprobar el calendario electoral en confusa y atropellada sesión

Leer más

El convenio fue suscrito por la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, y el rector de la universidad, Humberto Parra, “para coordinar actividades y proyectos, en favor del desarrollo y la evaluación de la infraestructura y sistemas tecnológicos del órgano electoral”, según un comunicado del CNE.

Pero al pedir precisiones sobre las actividades específicas que se desarrollarán tras la firma del acuerdo y los tiempos de ejecución de la cooperación, ninguno de los dos funcionarios quiso ahondar en los detalles.

“Este convenio nos da la posibilidad de sentarnos a trabajar con los delegados de la universidad y del CNE para mirar las necesidades específicas que tenemos”, dijo la presidenta Atamaint.


CANCEJO NACIONAL ELEC (31140823)

Pugna entre el CNE y Finanzas por el presupuesto de las elecciones 2021

Leer más

El CNE prevé plantear dos cosas a la ESPE: que participen con técnicos en el equipo que trabajará en el cambio del sistema informático. También, que designe un académico para la conformación por la comisión técnica por la transparencia actuará antes, durante y después de las elecciones de 2021.

Atamaint estuvo acompañada únicamente por el consejero José Cabrera. Otros integrantes del CNE, como Luis Verdesoto, no están de acuerdo con esta propuesta de reingeniería que propone la principal autoridades de CNE.

“Una cosa es hacer un diagnóstico de los errores que hubo en otros procesos y que no se reproduzcan algo como lo que sucedió en Bolivia y otra cosa distinta es decir estos se solucionan comprando nuevos aparatos, lo cual no es la salida”, señaló Verdesoto.

Con esto coincide también el Ministerio de Economía y Finanzas pero Atamaint aseguró que hay razones de peso para insistir en su pedido de recursos para el cambio: la primera es que los servidores han cumplido su vida útil; las fábricas ya no dan el soporte para repotenciar los equipos; y que la recomendación de mayores garantías fue hecha por la Contraloría General del Estado.