Presidenta del CNE: el 98% de los equipos tecnológicos de escrutinio está obsoleto

0
23



Quito –

Hasta la segunda semana de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que el ministerio de Finanzas le asigne los recursos necesarios para organizar el proceso electoral del 2021, y poder iniciar la renovación del sistema informático.

De lo contrario “no se podrán” hacer las elecciones presidenciales, de legisladores y parlamentarios andinos, amenazó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Este martes, los consejeros Atamaint y José Cabrera presentaron un diagnóstico del funcionamiento de los sistemas tecnológicos con los que opera el organismo en la actualidad.

Según Atamaint un 98% de los equipos de escrutinio está obsoletos porque tienen más de 8 años de antigüedad.

Es decir, de 162 servidores, 158 están obsoletos.

“No soportan un proceso nuevo” expresó la consejera, al tiempo que insistió en que esperan que el régimen asigne los rubros para la organización de los comicios del 2021.

Para ello, prevén aprobar la próxima semana el calendario electoral y el presupuesto electoral, para que Finanzas transfiera el dinero y empezar con los procesos de contratación.

Entre sus objetivos está la adquisición de un nuevo servicio denominado Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) que reemplace al Sistema de Transmisión de Publicación y Transmisión de Resultados (STPR) que se usó en las elecciones seccionales de marzo del 2019.

Su instalación podría hacerse en no menos de doce meses, según los cálculos de los técnicos.

Así podrían llegar a realizar el simulacro nacional de escrutinios con el nuevo sistema el 15 de enero del 2021. Ayer, el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral modificaron las fechas de la nueva elección, para el 7 de febrero del 2021.

Atamaint y Cabrera recalcaron que necesitan presupuesto para renovar las teconologías, de lo contrario, no podrán efectuar los comicios. (I)