Por diezmos y gestión de cargos acusan a asambleísta Karina Arteaga

0
84



Quito –

De un supuesto cobro de diezmos a sus colaboradores y de gestionar cargos públicos fue acusada el lunes la asambleísta de Alianza PAIS Karina Arteaga, representante de Manabí.

La denuncia la formalizó el legislador Fabricio Villamar (antes de CREO), a los 17 meses de que la Asamblea aprobó una resolución que exhortaba a que los asambleístas que conozcan de presuntos actos de corrupción, relacionados con la información recogida en los medios de comunicación, denuncien de manera inmediata observando los procedimientos determinados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La denuncia, según Villamar, surge a propósito de la sentencia a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña a cumplir una pena de un año de privación de la libertad por el delito de concusión. Además, han vuelto a tomar fuerza las denuncias presentadas en contra de Arteaga, por parte de sus excolaboradoras: María Verónica Pinargote y Andrea Utreras, quienes interpusieron la denuncia del caso ante la Fiscalía, pues relataron que se exigía el pago de diezmos; y que, según Villamar, la gestión de un nombramiento de cargo público no es únicamente en beneficio del funcionario que accede al cargo. El hecho de que se retenga a sus colaboradores parte de sus remuneraciones constituye por sí mismo una gestión de cargo público en beneficio propio o de terceros.

A más de ello, Villamar presentó un listado de personas que, según él, ocupan cargos en varias instituciones públicas, en donde constan familiares de la asambleísta manabita.

En el listado nombró cargos a favor de un hermano de la asambleísta, cuñada, yerno y sobrinas. Además, incluyó un video en el que un ciudadano públicamente señala que gracias a la legisladora está trabajando en el Ministerio de Cultura en Manabí, en el Departamento Jurídico.

La legisladora acusada no llegó el lunes a su despacho, informaron sus colaboradores, se espera hoy un pronunciamiento sobre la denuncia.

Según el procedimiento, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tendrá que conocer la denuncia e integrar una comisión de investigación multipartidista de tres legisladores que deberá presentar un informe en un plazo de diez días.

En la Asamblea, César Rohón (PSC), César Carrión (CREO) y Eliseo Azuero (BADI) conminaron al CAL a que integre la comisión y se investigue, así como llamaron la atención a los operadores de justicia que tienen en sus manos varias denuncias contra algunos legisladores. (I)