Perito y periodista rindieron testimonio en segundo día de audiencias en caso Sobornos 2012-2016

0
23



Quito –

Actualizado a las 21:20

Minutos antes de las 20:00, el Tribunal suspendió la diligencia y la reinstalará a las 08:10 de este miércoles 12 de febrero. En medio de la expectativa de que se notifique a los tres jueces con la recusación planteada por el abogado del exmandatario Rafael Correa, Fausto Jarrín.

Esta tarde se escuchó por más de cinco horas al perito de la Policía, llamado por la Fiscalía, Marco Aurelio Pazmiño, quien extrajo la información de los computadores incautados a una de las procesadas dentro del juzgamiento del Caso Sobornos que analiza un delito de cohecho en el que están involucradas 21 personas, Laura Terán, asistente de Pamela Martínez, también procesada en el caso, quien fue exjueza de la Corte Constitucional (CC) y asesora de Correa.

Este martes la jornada se extendió por doce horas, y se ha escuchado a tres testigos y un perito, solicitados por la Fiscalía de un total de 166 personas que deberán comparecer.

El perito Pazmiño detallaba que los archivos encontrados fueron elaborados por Terán, incluso en una de las computadoras que se incautó en la Corte Constitucional, según se dijo en la audiencia.

Entre los archivos se mencionó los reportes que llevaba Terán respecto de los ingresos y egresos que se producían en el movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP). Entre ellos, que se había entregado $ 85 mil al exsecretario Jurídico de la Presidencia con Rafael Correa, Alexis Mera por servicios jurídicos ‘Bonos verdes’ ; apoyo para la campaña a la alcaldía de Guayaquil de Viviana Bonilla (actual legisladora) por $ 100 mil.

El perito leía que en otro archivo se describía que a “Alberto Hidalgo se le pidió un palo; Marcelo Herdoíza, aseguró un palito; Ramiro Galarza de Consermin $ 300 mil”.

En la computadora incautada en la Corte Constitucional, se detectaron nueve archivos, uno de ellos, ‘Verde final’ que era “el archivo de mayor extensión”, explicó Pazmiño.

En la fase de preguntas a este perito de la Fiscalía, el juez ponente del Tribunal que desarrolla la audiencia de juicio, Iván León, llamó la atención en varias ocasiones a la fiscal, Diana Salazar para que haga las preguntas con claridad y precisión, hasta le recordó que el sistema judicial tiene entre sus características el “principio de celeridad”.

Pazmiño fue el cuarto convocado dentro de la diligencia que cumplió su segundo día en una jornada que se prolongó por más de diez horas.

Él detalló que los archivos encontrados fueron elaborados por Terán, incluso en una de las computadoras que se incautó en la Corte Constitucional (CC) en donde otra de las procesadas, Pamela Martínez, fue jueza de la Corte, luego de haber sido asesora del expresidente Rafael Correa.

Entre los archivos constan los reportes que llevaba Terán respecto de los ingresos y egresos que se producían en el movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP).

Archivos verdes

En la computadora de Terán, encontrada en la Corte Constitucional, se detectaron nueve archivos, uno de ellos, ‘Verde final’ que era “el archivo de mayor extensión”.

En la fase de preguntas a este perito de la Fiscalía, el juez ponente del Tribunal que desarrolla la audiencia, Iván León, llamó la atención en varias ocasiones a la fiscal, Diana Salazar para que haga las preguntas con claridad y precisión; hasta le recordó que el sistema judicial tiene entre sus características el “principio de celeridad”.

Periodistas y peritos

El Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 suspendió al mediodía la diligencia hasta las 14:30 luego de haber escuchado a tres testigos solicitados por la Fiscalía, entre ellos, dos oficiales policiales y el periodista de investigación Christian Zurita.

Hasta el momento ninguno de los jueces que conforman el Tribunal de Juzgamiento de este caso ha sido notificado de la demanda de recusación que interpuso Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, pese a que el Tribunal que conocerá esa demanda ya avocó conocimiento de la causa la tarde de ayer lunes.

Alrededor de las 11:40, el Tribunal dio el primer receso de solo 5 minutos.

Más de dos horas duró el interrogatorio y contrainterrogatorio al que fue sometido el primer testigo presentado por la fiscal general Diana Salazar este segundo día de la audiencia.

El testimonio fue tomado al capitán de Policía, Fausto Fuentes, oficial que realizó al menos 10 partes policiales en la investigación de este caso. Fuentes realizó el parte policial recogiendo la noticia criminosa con un reporte con base en la publicación del portal Mil Hojas y que hablaba de supuestos aportes y financiamientos a las campañas electorales relacionadas a Rafael Correa y Jorge Glas. (I)