Ecuador y Estados Unidos firman acuerdos en educación, inversión, seguridad, economía y lucha anticorrupción

0
35



Quito –

Tras la visita oficial del presidente Lenín Moreno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Gabinete de la Presidencia Juan Sebastián Roldán anunció que se alcanzaron varios objetivos planteados para esta reunión, entre ellos: ingreso a la iniciativa “América Crece”, la posiblidad de que cuatro productos (brócoli, atún en funda, flores y alcachofas) más se incluyan en el Sistema de Preferencias Arancelarias.

Además, la creación de un Centro de Inteligencia Criminal, la cooperación en tecnología y capacitación en temas de ciberseguridad, el acuerdo para la creación de la Unidad Especial Anticorrupción y Lavado de Dinero, en la que se involucrarán instituciones de Estados Unidos y Ecuador.

“América Crece” es una iniciativa regional de Estados Unidos que canaliza a los grandes inversionistas en infraestructura y energía, puertos y aeropuertos hacia los países miembros. Con esto, el gobierno de Lenín Moreno espera que se genere empleo.

Roldán anunció que la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC por sus siglas en inglés) será en abril, en Ecuador, con los máximos funcionarios del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

El funcionario de la Presidencia aseguró que la reunión de este miércoles fue “todo un éxito”.

En la mañana, el ministro de Economía, Richard Martínez, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, suscribieron el memorando de entendimiento para que Ecuador forme parte de la iniciativa regional América Crece que incluye los sectores de energía, telecomunicaciones, vialidad, puertos y aeropuertos.

En educación, Roldán dijo que Ecuador espera que el número de los profesores de inglés estadounidenses que capacitan a profesores ecuatorianos se incremente a unos mil; actualmente son doscientos.

Respecto a Venezuela, Roldán señaló que los dos presidentes entienden que hay que hacer todos los esfuerzos para que Venezuela vuelva a estar en paz, reconociendo a Juan Guaidó como el presidente de ese país. (I)