Comisión de transporte a punto de terminar el informe sobre reformas a la Ley de Tránsito

0
74



Quito –

La comisión ocasional de Tránsito y Transporte Terrestre de la Asamblea aún tiene que desenredar dos nudos críticos contenidos en la reforma a la Ley de Tránsito y que tienen relación con la operación del servicio de taxistas a través de las plataformas tecnológicas y el número de horas para el curso de licencias profesionales y no profesionales.

La comisión tiene previsto aprobar el informe para segundo debate antes del receso legislativo anunciado para el 26 de febrero, a fin de que el Pleno de la Asamblea entre a debatir y luego aprobar el paquete de reformas en el mes de marzo.

Respecto al tiempo de capacitación para obtener licencia no profesional se debate que sean al menos 90 horas de preparación y seis meses para los profesionales. El desacuerdo está en los costos que significará para el usuario el incremento en el tiempo del curso de manejo que hoy no va más allá de 33 horas. En la tarde, se planteó la opción de que a los no profesionales se ponga una capacitación mínima de 60 horas. El texto será parte de la discusión y aprobación de la sesión prevista para este jueves.

Respecto a las plataformas tecnológicas, el presidente de la comisión ocasional, Fafo Gavilánez (AP), advirtió que en las reformas a la Ley de Tránsito se incluirá aquel concepto que se aprobó en la Ley de Simplificación Tributaria que exige obtener título habilitante para quienes prestan servicio de taxi a través de las plataformas tecnológicas.

“Si las empresas extranjeras vinieran a operar en el Ecuador, tienen que estar formalmente legalizadas en el país”, subrayó Gavilánez, quien destacó que ya en la Ley económica urgente aprobada en diciembre del año pasado ya otorga un marco referencial o un paraguas sobre el cual deben darse las reformas.

Apps de taxis

Eso no implica, aclaró, que el servicio de taxis vía plataformas tecnológicas solo puedan darlo los taxistas, sino cualquier persona que formalice su trabajo, todo esto porque el ciudadano necesita también seguridad al momento de transportarse.

El presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), Jorge Calderón, destacó el trabajo desarrollado por la comisión ocasional y dijo que esperan que se recoja la disposición incluida en la Ley urgente de Simplificación Tributaria, donde se dispone que las plataformas tecnológicas deberán operar a través de empresas legalmente constituidas en el país y que tengan un título habilitante de permiso de operación.

Aclaró que la Fedotaxis no tiene miedo a la tecnología y modernidad, la preocupación que surge es que la competencia debe darse en igualdad de condiciones; es decir, lo que brindan servicio de taxis a través de plataformas deben estar regulados, con permiso de operación y además ser choferes profesionales.

Marcelo Simbaña (CREO) manifestó que la visión de la mesa ocasional es que en caso de que se apruebe la operación de las plataformas tecnológicas como Uber o Cabify, este tipo de negocio sea considerado como parte de la transportación comercial, y que deben ajustarse a los requerimientos para que puedan trabajar de forma legal; es decir, formalizarse, para que no genere competencia desleal. (I)