Comisión de enmiendas aprobó cronograma de trabajo para tramitar los tres cambios a la Constitución

0
22



Quito –

La comisión ocasional de enmiendas constitucionales aprobó su plan de trabajo para el trámite en segundo debate de las tres enmiendas constitucionales que se refieren a la modificación de las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el nombramiento de las autoridades de control y que pasen a ser de atribución de la Asamblea Nacional.

La otra enmienda se relaciona a la incorporación en la Constitución de un nuevo criterio de distribución de los recursos entre los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, donde se tome en cuenta el número de kilómetros de vías rurales pertenecientes al territorio del gobierno autónomo descentralizado.

Un tercer cambio a la Constitución planteado tiene que ver con la ampliación de los requisitos respecto a quienes pueden postular a Fiscal y a Contralor General del Estado, esto con el propósito de evitar actos de corrupción; para lo cual, se pretende modificar los artículos 147, 196 y 211 de la Constitución.

Según lo aprobado, la comisión trabajará entre 2 o 3 sesiones mensuales, a fin de compartir con la ciudadanía, recabar aportes, recomendaciones y observaciones a las enmiendas.

En el mes de febrero concluirá con el análisis de la enmienda planteada por la asambleísta Jeannine Cruz (CREO) sobre el nuevo criterio para distribuir los recursos a los gobiernos provinciales. Se conocerán las respuestas emitidas por el Consejo Nacional de Competencias y el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la viabilidad de la enmienda. Aunque en abril se espera comparecencias de los las autoridades de los gobiernos provinciales, municipales y juntas parroquiales.

Participación de ciudadanos

En el mes de marzo se abrirá espacios de diálogos con la ciudadanía en torno a la enmienda que modifica la forma de designar a las autoridades de control desde la Asamblea Nacional. Se espera, según los legisladores Vicente Taiano (PSC) y Héctor Muñoz (SUMA), la comparecencia de grupos sociales, autoridades públicas y privadas, la academia, representantes de Universidades y expertos constitucionalistas.

Taiano comentó que el desafío más grande de esta enmienda es garantizar la participación ciudadana, para ello se tendrá que recibir y escuchar a la academia, a los medios de comunicación y de la sociedad civil a través de los distintos gremios, donde se incluyan procesos de impugnación de los aspirantes a autoridades de control.

Muñoz indicó que es necesario recibir criterios objetivos que ayuden a la construcción de un informe para segundo debate, y para ello, se ha señalado la necesidad de invitar a especialistas en derecho, constitucionalistas y académicos, pero no con el objetivo que vengan a tomar decisión alguna, porque al final es la comisión la que sugerirá el texto al Pleno.

En mayo, se espera la discusión de la enmienda relacionada con el nuevo requisito que deben observar los aspirantes a Fiscal y Contralor del Estado, para ello, se espera recibir en comisión general a expertos constitucionalistas y penalistas; así como, a las autoridades de la Fiscalía y Contraloría.

A partir de junio se tiene previsto realizar talleres, eventos y mesas de trabajo para la construcción de informes para segundo y definitivo debate. (I)