Primer día de audiencia en caso Sobornos concluyó con el testimonio anticipado de José Santos, exdirector de Odebrecht

0
45



Pasadas las 22:00 del lunes y luego de escuchar el audio del testimonio anticipado del exdirector de Odebrecht para Ecuador José Santos, terminó la primera jornada de audiencia de juzgamiento dentro del caso Sobornos 2012-2016 por el delito de cohecho en el que son procesados once exfuncionarios públicos y diez empresarios.

La diligencia fue suspendida por el presidente del Tribunal de Juicio, Iván León, tras una jornada de más de diez horas. La reinstalación de la audiencia de juicio se la realizará a las 08:30 de este martes en la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito.

Fiscalía, la tarde del lunes último, arrancó la presentación de la prueba testimonial con la exposición de los audios de los testimonios anticipados de las procesadas que son parte del programa de Víctimas y Testigos y mantienen un acuerdo de cooperación eficaz con Fiscalía: Pamela Martínez, exasesora de la Presidencia, y Laura Terán, su exasistente.

Según Fiscalía, como parte de los acuerdos probatorios alcanzados durante la audiencia de juicio con Pamela Martínez y Laura Terán anunció que 47 pruebas relacionadas con Martínez y 14 con Terán no podrán ser controvertidas (o rebatidas) durante el juicio.

Paralelamente a la audiencia de juzgamiento, la tarde de ayer también avocó conocimiento de la demanda de recusación el Tribunal que analizará el recurso presentado por la defensa del exmandatario Rafael Correa. Los jueces Dilza Muñoz, Wilman Terán y David Jacho integrarán el Tribunal que aceptará o no la recusación interpuesta contra los jueces que conforman el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos: Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

El Tribunal de Muñoz, Terán y Jacho aceptó a trámite la demanda por haberse cumplido los requisitos de forma y lo que resta es notificar a los jueces recusados y definir una fecha para la audiencia respectiva. La audiencia debe ser convocada con al menos 48 horas de anticipación.

Debido a las horas en las que se emitió la providencia en la que el Tribunal da a conocer que se encargará de la demanda de recusación (16:39), los jueces León, Rodríguez y Saquicela no han sido aún notificados personalmente del recurso que los alejaría de la competencia del caso, mientras se resuelve en audiencia el tema.

De ser notificado el Tribunal de Juzgamiento de la recusación existente en su contra, la audiencia del caso Sobornos se suspenderá hasta que exista una resolución de aceptación o negación de la demanda. (I)