Fiscal habla de ‘estructura criminal’ al mando de Rafael Correa – Agenda noticiosa del martes

0
31


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Día del Internet seguro:

  • La fiscal Diana Salazar inició su participación en la audiencia de juzgamiento contra 21 acusados del delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016
  • Gente de mejor situación económica se lleva 75 % de subsidios, dice vicepresidente
  • Macará visita a Deportes Tolima por Copa Libertadores

Temas destacados

Fiscal habla de ‘estructura criminal’ al mando de Correa


(Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

La fiscal Diana Salazar inició el lunes su participación en la audiencia de juzgamiento contra 21 acusados del delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016, entre ellos el expresidente Rafael Correa, asegurando que probará la culpabilidad del exmandatario.

Según Salazar, entre 2012 y 2016, en la presidencia de Correa, se instauró una “estructura delincuencial” integrada por funcionarios designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos de ministros, secretarios de Estado…

Entre los once puntos que Salazar afirmó probaría estaba que al mando de esta estructura criminal se encontraba Correa y que también era liderada por funcionarios de extrema confianza; que la organización delictiva utilizó bienes del Estado para la recepción del sobornos…

Comercio, en agenda de Donald Trump y Lenín Moreno


El presidente de la República Lenín Moreno (Archivo)

El tema comercial es uno de los más importantes a tratar en la reunión de los presidentes Donald Trump y Lenín Moreno, según el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

“Quisiéramos utilizar esta visita para dar un impulso aún más fuerte en las relaciones diplomáticas, comerciales, de educación, colaboración regional sobre problemas de seguridad que enfrentamos”, dijo al resaltar que después de 17 años un mandatario de Ecuador va este miércoles a la Casa Blanca.

Reiteró que los vuelos de control de narcotráfico se mantendrán.

Acceder a colegios online ya es posible


(Víctor Álvarez, EL UNIVERSO)

Las plataformas educativas online son conocidas en países como Estados Unidos y México. En Ecuador han empezado a ser una alternativa que atrae a padres de familia.

Se trata de plataformas extranjeras que ofrecen programas de estudio en casa para niveles iniciales, de educación general básica y bachillerato, reconocidos por el Ministerio de Educación del país de origen.

Para su validez, en Ecuador se aplica el mismo proceso de quienes estudian en el exterior: reconocimiento, por validación u homologación.

Qué está pasando

Gente de mejor situación económica se lleva 75 % de subsidios, dice vicepresidente


(Archivo)

Una reunión con diversos sectores sobre una eventual eliminación del subsidio a los combustibles se realizó este lunes en el Palacio de Carondelet.

Funcionarios de gobierno explicaron que se han encontrado casos en provincias, especialmente en frontera, que hay personas que consumen 400 y 550 galones de combustibles al día. Esto significa que los datos entre despacho y facturación no coinciden.

“Los subsidios, tal como están ahora, atrasan los intereses de sacar adelante al Ecuador. Estamos invirtiendo $ 2500 millones al año y el 75 % no llega a quien realmente lo necesita. Ese dinero debe destinarse al verdadero desarrollo: agua, saneamiento”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Dos iraníes fueron detenidos por pretender viajar con pasaportes israelíes falsos


(Archivo)

El portal israelí YNet dio a conocer el lunes que dos ciudadanos iraníes se encuentran detenidos en Ecuador al tratar de salir del país con pasaportes falsos de Israel.

A finales de enero los ciudadanos, cuyas edades rondan los 20 y 30 años, ingresaron al Ecuador y el 5 de febrero se aprestaban a viajar hasta Madrid (España). El hecho fue reportado a la embajada de Israel en Quito.

“Desde la sede diplomática en el país sudamericano se informó sobre el hecho a la Administración de Población e Inmigración del Estado judío. El organismo investigó el asunto y pudo comprobar que los iraníes utilizaron los datos de una niña israelí de 11 años y la de un hombre de la misma nacionalidad que recientemente había denunciado el robo de su pasaporte”, se explica en la nota del medio de comunicación.

Lo que se viene hoy

Macará buscará revertir resultado en Libertadores

Afrontar el juego de vuelta con el marcador en contra y además que lo hará de visitante son detalles que no han mermado el entusiasmo en Macará, que hoy (19:30) medirá a Deportes Tolima de Colombia, en busca del boleto a la tercera fase de repesca de la Copa Libertadores.

Tras la caída en el Bellavista, por 0-1, al club ecuatoriano solo le sirve un triunfo para tratar de seguir en el certamen.

El técnico de Macará, Paúl Vélez, a su vez, evidenció optimismo. “Tengo fe de que haremos una muy buena presentación, y vamos a traer una sorpresa”, apuntó el cuencano.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)