Ecuador es ejemplo de transición pacífica hacia la democracia, dice funcionario de la Casa Blanca

0
35



Quito –

Estados Unidos considera al presidente Lenín Moreno como un líder importante para la transición pacífica hacia la democracia y la transparencia en el continente. El mandatario ecuatoriano ya arribó junto a su comitiva, pasadas las 18:00, a la Base Aérea Andrews, en la afueras de Washington.

Allí fue recibido por el canciller José Valencia (quien se había adelantado), la embajadora Ivonne Baki y funcionarios del Gobierno de EE.UU. y la Embajada del Ecuador.

El presidente Donald Trump recibirá mañana en la Casa Blanca a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para una reunión con un marcado tono comercial en la que participará el representante de negocios de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este martes un alto funcionario en conferencia de prensa, vía telefónica.

“Esperamos con ansias el diálogo con Ecuador para ver cómo podemos trabajar juntos y qué se puede hacer para avanzar hacia un esperado acuerdo comercial entre ambos países”, dijo un alto cargo del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, aclarando que en este punto no se puede esperar que haya un pacto todavía.

Diálogo sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua

El oficial de alto rango de la administración de la Casa Blanca señaló que, en el diálogo con el mandatario ecuatoriano, se dedicará tiempo para hablar sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, pues Ecuador es un gran ejemplo para Venezuela y Nicaragua de cómo un país puede hacer un cambio pacífico.

“Los temas a tratar serán, obviamente, los efectos que Ecuador está sufriendo por el anterior gobierno de Rafael Correa y el de Nicolás Maduro. (Ecuador) está sufriendo los efectos de la dictadura venezolana, por la gran ola de migrantes que salen hacia Colombia y Ecuador”, dijo el alto funcionario.

Y agregó que: “Esto es una amenaza a la seguridad de Ecuador que hace meses sufrió masivas protestas que estaban claramente relacionadas a grupos de venezolanos, cubanos y otros actores externos interesados en desestabilizar la democracia en Ecuador”.

Otro tema de conversación será el Programa América Crece, pues hay ocho proyectos marco sobre energía e infraestructura que tendrán que firmarse con Panamá, Chile, Argentina, Jamaica, Colombia, El Salvador, Ecuador y Brasil.

El funcionario recordó que antes del gobierno de Rafael Correa se estuvo muy cerca de tener un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.

Las declaraciones del oficial de alto rango de la administración de la Casa Blanca se dan horas antes del encuentro oficial de Moreno con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (I)