Con diseños y esculturas plasman la cultura pop

0
26


En una época donde los personajes del Universo Marvel y DC Cómics predominan en las salas de cine y son los favoritos de grandes y chicos a la hora de comprar una camiseta o un nuevo accesorio, los hermanos Andrés y Carlos Toala se suman a esta ‘fiebre’ rindiéndoles un homenaje con una exposición de esculturas y pinturas.

La muestra, además, se centra en la cultura pop con la exhibición de seis figuras de protagonistas de filmes de los 80 y 90. Entre ellos resaltan dos actores de la película francesa ‘El profesional’ (1994), el actor principal de la serie de televisión ‘Spartacus’ (2010), y el maestro de artes marciales estadounidense de origen chino, Bruce Lee.

Sin embargo de estas creaciones, la que más destaca al ingresar a la Biblioteca Municipal de Guayaquil, sitio donde se desarrollará la inauguración de la exposición, hoy, a las 14:00, es la de uno de los personajes animados más populares de todos los tiempos: Batman.

La figura, al igual que las otras cinco, están elaboradas en porcelana y reposan en el interior de urnas de cristal y están acompañadas de historietas, juguetes y otros elementos característicos de cada uno de ellos.


Kristen Stewart

Kristen Stewart, de lleno en la ciencia ficción

Leer más

Por ejemplo, la escultura de Batman está inspirada en un cómic donde el ‘hombre murciélago’ tiene la decisión de matar a un villano y se dirige a la tumba de sus padres donde reflexiona.

“El acto apareció en la historieta de los 70, pero fue la inspiración para una escena de la película donde actúa Ben Affleck. Ya es historia”, agrega Andrés, el creador de esta obra.

No obstante, los ilustradores están conscientes de que Batman tiene una estrecha relación con el Joker y, por ello, este popular personaje sobresale en un pintoresco retrato y algunas cintas. “Ahora él es el boom y no hay Batman sin Joker”, comentan entre risas. En un extremo de la Biblioteca se levanta una galería donde están publicados cinco dibujos artísticos elaborados bajo la técnica del hiperrealismo.

Allí están los rostros de la actriz y cantante Anne Hathaway, el mítico músico y vocalista de la banda de rock británica Queen, Freddie Mercury, y los superhéroes Superman y La Mujer Maravilla.


WhatsApp Image 2020-02-03 at 12.29.20

Una Mona Lisa de cubos de Rubik se subastará en París

Leer más

Junto a las obras se encuentran diversos diseños digitales de personajes creados como símbolos de cuatro equipos de fútbol del país: Barcelona, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) y el Club Deportivo Cuenca. La ilustración del conjunto torero se denomina ‘Barce Heroico’; Emelec, ‘Eléctricos’; el del Deportivo Cuenca, ‘El Expreso Austral; y el de Liga, ‘El Rey de Copas’.

Se tiene previsto que mañana los jóvenes ilustradores realicen un pequeño foro sobre la realización y los procesos que se llevan a cabo para realizar un cómic. Asimismo, enseñarán a los visitantes nuevas técnicas en lo referente al dibujo artístico, esculturas y pintura enfocadas en la cultura pop.

A juicio de los artistas, la muestra tiene como finalidad que los jóvenes se alejen de “los malos vicios, como las drogas, y se enfoquen en el arte para que vean cómo es la relación con el deporte y así construir una mejor sociedad”.

Por su parte, Carlos añade que con este trabajo, busca motivar a los diferentes artistas, especialmente los menores de edad, para que estos “se arriesguen a mostrar su talento, ya que muchas veces no es visible”.