Asamblea se propone reformar 77 artículos de la Ley de la Función Legislativa

0
26



Quito –

La Asamblea Nacional reactiv, este martes, el trámite del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) donde se introducen 77 reformas a los 167 artículos que tiene la normativa vigente desde hace diez años.

Los temas que se reforman tienen relación con el trámite de leyes, juicios políticos, sanciones, destitución del presidente de la República y legisladores, así como la creación de un Comité de Ética Parlamentaria para juzgar a los asambleístas.

Durante la exposición del contenido de las reformas la legisladora Ximena Peña, ponente y presidenta de la comisión de Justicia, habló de siete ejes: Fiscalización; órganos y funciones; bancadas; relación laboral y régimen disciplinario; formación de la Ley; transparencia y participación ciudadana; y, votaciones.

Reformas analizadas

Respeto a fiscalización y control político se plantea que con 70 votos, la Asamblea podrá solicitar la declaratoria de incapacidad física o mental del Presidente de la República, cuya petición pasa a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y además se propone la creación de un comité de médicos especializados, de una terna remitida por hospitales públicos y del IESS. El informe médico tendrá que ponerse a conocimiento del pleno de la Asamblea en un plazo de tres días para su resolución.

En torno a la declaratoria del Estado de excepción se propone un plazo de tres días para que el pleno conozca el pedido de revocatoria.

Sobre la presentación de los informes de gestión que deben presentar las entidades del Estado ante la Asamblea, se incorpora a esta obligatoriedad al Procurador y al Contralor General del Estado, y el pleno de la Asamblea debe integrar comisiones para su análisis.

Respecto a las causales de destitución del Presidente de la República se propone incluir “una grave crisis económica y conmoción interna”.

La Asamblea en sus reformas propone reducir a diez días el plazo para que los funcionarios públicos entreguen la información solicitada por los legisladores.

En torno a los juicios políticos, la reforma propone que se incluya a los funcionarios con rango de ministros como objeto de fiscalización, por lo que se propone que para juicio político no solo se podrá proponer a los ministros de Estado, sino también a funcionarios que tengan el mismo rango.

Sobre las funciones de la Comisión de Fiscalización se elimina la posibilidad de que los procesos de juicio político queden en el limbo jurídico, porque todo proceso de juicio pasará a conocimiento del pleno para su resolución, inclusive de aquellos informes que no tengan votos para su aprobación. Con ello, se elimina la posibilidad de que la comisión de Fiscalización archive un juicio político, esa decisión la tendrá el pleno de la Asamblea.

Respecto a la censura de exfuncionarios, se establece que no será solo de carácter moral, sino con efecto jurídico, porque aquel excolaborador del Estado quedará inhabilitado de ejercer cargo público por dos años.

Órganos y funciones

En torno a los órganos de la Asamblea en la reforma se excluye a la Unidad Técnica Legislativa y se cambia de nombre por Evaluación y Mejoramiento de la Ley, y además se crea la Unidad de control de la ejecución presupuestaria del Estado.

Respecto a la integración del Consejo de Adminitración Legislativo (CAL), se plantea la posibilidad de que sus miembros puedan ser electos en plancha.

También se propone la creación del Comité de Ética donde se tendrá que elegir a cinco miembros, pero se integrarán en el pleno por votación individual.

En caso de ausencia temporal o definitiva del presidente de la Asamblea quien asumirá el puesto será el primer vicepresidente, y el pleno tendrá que elegir al segundo vicepresidente para suplir el vacío.

En este eje se propone otorgar a la Comisión de Fiscalización y Control Político el carácter de permanente, y se cambia el ámbito de trabajo de la comisión de Salud, que también tratará temas del deporte, por lo que se llamará Comisión de Salud y del Deporte.

En torno a las comisiones ocasionales se exige que su conformación debe estar motivada y se explique por qué esa tarea no la puede realizar la comisión permanente, y además se limita la participación de un legislador en más de dos comisiones ocasionales.

En el eje de relación laboral y régimen disciplinario, se abre la posibilidad de que las bancadas legislativas no sean constituidas únicamente al inicio del periodo legislativo, sino también en la mitad del periodo; además, la reforma permite que los asambleístas puedan pertenecer a una bancada legislativa diferente al partido político al que pertenecía.

Sobre las licencias sin sueldo para los legisladores, podrá el Presidente la Asamblea extender ese permiso; y podrá otorgar una licencia sin sueldo para legisladores que estén cumpliendo prisión preventiva o arresto domiciliario; esta licencia terminaría en el momento que recupere su libertad o cuando reciba una sentencia condenatoria.

Destituciones de asambleístas

En torno a las prohibiciones de los asambleístas, se establece como causal de destitución la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas e intereses, sueldos o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo. Con ello, los llamados diezmos se convierten en una causal de destitución de un legislador.

Las reformas a la LOFL crea un Comité de Ética Parlamentaria integrado por cinco delegados de diferentes bancadas electos por el pleno de la Asamblea, cada dos años. El debate se centra en que si este organismo se convierte en sustanciador y no sancionador, a excepción de una destitución que debe definirse en el pleno.

La Asamblea abrió el debate luego de recibir en comisión general a varias organizaciones de defensa de los derechos de los niños, donde se planteó la creación de una comisión permanente sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. El tema está en discusión, y según anticipó el presidente de la Asamblea, César Litardo, todo el proyecto será aprobado antes del receso legislativo previsto para el 26 de febrero próximo. (I)