Testimonios anticipados de Pamela Martínez y Laura Terán dan inicio a presentación de pruebas fiscales en caso Sobornos

0
42



Fiscalía arranca la presentación de la prueba testimonial dentro de la audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016 con la exposición de los audios de los testimonios anticipados de la exasesora de la Presidencia de la República, Pamela Martínez, y de la exasistente de esta última, Laura Terán.

Ambas son parte del programa de Víctimas y Testigos y mantienen un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado.

Previamente a escuchar los testimonios anticipados que rindieron las dos procesadas a inicios de septiembre de 2019, la Fiscalía llegó a 52 acuerdos probatorios con la defensa de Martínez, mientras que fueron diez los acuerdos probatorios de la Fiscalía con la defensa de Terán.

La presentación de los testimonios anticipados en el primer día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos se resolvió pese a la oposición de los abogado de los procesados, quienes alegaron que los mismos no tuvieron un juramento de por medio, ni tampoco fueron sujetos a la contradicción respectiva.

El presidente del Tribunal de Juicio, Iván León, aseguró a las partes que en el momento oportuno se evaluará este elemento de prueba para darle o no paso.

Críticas a Fiscalía

Marcelo Dueñas, abogado del exasambleísta Christian Viteri, criticó los acuerdos probatorios que anunció Fiscalía con Martínez y Terán, debido a que, dijo, “no se puede hacer el anuncio de un acuerdo probatorio sobre documentos o sobre pericias cuyo contenido no ha sido discutido, ni se ha sometido a la contradicción de las partes”.

Para Dueñas esta es una más de las “ilegalidades a las que les tiene acostumbrado” Fiscalía durante toda la investigación, la instrucción fiscal y esta la etapa de juicio.

El abogado del exasambleísta indicó que la posición de Fiscalía es vacía, con una “argumentación política, desordenada”, que no ha podido demostrar un nexo causal en la existencia de un delito en concreto. “Como han visto en la pantalla grande que tiene exhibida Fiscalía se trata de un caso Sobornos y sabemos perfectamente que el tema sobornos no constituye un tipo penal”.

Gustavo García, defensa del empresario Ramiro Galarza, explicó que el tipo penal con el cual acusa Fiscalía a los privados o empresarios no es el que determina el artículo 286 del Código Penal (CP) anterior, sino que se debió haber acusado, de haber sido el caso, por el artículo 290 del CP.

“Por lo tanto, al no existir el tipo por el que acusa, falta uno de los elementos del delito que son: acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad. En estricto derecho no tenemos ni siquiera la tipificación del tipo penal acorde a lo que dice Fiscalía y Procuraduría”, explicó García.

Sobre el testimonio anticipado de Pamela Martínez, el abogado de Galarza dijo que en lo que respecta a su cliente no se lo ha nombrado a él ni a la empresa que representó Consermin. Cree que por el momento no tienen nada que objetar en ese testimonio anticipado.

Al momento se continúa escuchando el testimonio anticipado de Pamela Martínez y una vez que concluya ese audio se continuará con el audio del testimonio anticipado de Laura Terán, el cual el 1 de septiembre pasado en la Corte Nacional de Justicia duró casi tres horas. (I)