Gente de mejor situación económica se lleva 75% de subsidios en Ecuador, dice vicepresidente Otto Sonnenhozner

0
153


Una reunión con diversos sectores sobre una eventual eliminación del subsidio a los combustibles se realizó este lunes en el Palacio de Carondelet.

Funcionarios de gobierno explicaron que se han encontrado casos en provincias, especialmente en frontera, que hay personas que consumen 400 y 550 galones al día. Esto significa que los datos entre despacho y faturación no coinciden.

Presidida por el segundo mandatario Otto Sonnenholzner, a la reunión con representantes de sectores sociales del país también asistieron los ministros de Gobierno, María Paula Romo; Finanzas, Richard Martínez; el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto; de Obras Públicas, Gabriel Martínez.

La idea es tratar de identificar y combatir a las economías ilegales que se benefician del subsidio a los combustibles, expresó el Vicepresidente.

Desde diciembre las gasolineras tomaron acciones para mejorar su nivel de facturación que será a futuro la forma de cruzar la potencial focalización, dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

“Los subsidios, tal como están ahora, atrasan los intereses de sacar adelante al Ecuador. Estamos invirtiendo $ 2.500 millones al año y el 75% no llega a quien realmente lo necesita. Ese dinero debe destinarse al verdadero desarrollo: agua, saneamiento, dijo Sonnenholzner.

Tras el encuentro, el ministro de Finanzas, Richard Espinoza, dijo que hay mucha informalidad en el uso de combustibles en Ecuador. Se ha detectado que hay un 30 o 32% de consumo de combustibles que no se explica cómo se utiliza entre el despacho del estado y el nivel facturado por gasolineras.

A la cita no acudieron líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a pesar de haber estado invitados, según explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. (I)