Acuerdo comercial consta en agenda de presidente Lenín Moreno

0
46



Quito –

Tres días permanecerá en Estados Unidos el presidente Lenín Moreno. Su actividad central será la reunión que mantendrá, en la Casa Blanca, con su homólogo Donald Trump, el miércoles 12, en Washington.

Moreno y una delegación integrada por ministros, empresarios, miembros de la academia y medios de comunicación viajará el próximo martes.

El canciller José Valencia señaló que será la primera cita entre mandatarios de ambos países luego de 18 años. El último fue el exmandatario Lucio Gutiérrez.

Según la Cancillería, entre los temas a tratar constan los aspectos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura.

Valencia indicó que en seguridad al Ecuador le interesan, entre otros temas, el combate a la corrupción, control de lavado de activos, lucha contra el narcotráfico.

Las otras actividades que realizará Moreno serán en la Cámara de Comercio de ese país, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass. El funcionario descartó reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Valencia, el encuentro Moreno-Trump es la culminación del renacimiento y reforzamiento de la relación de ambos países.

“Se marca un gran contraste a diez años, por las orientaciones que entonces tenía la política exterior del Gobierno anterior hubo un grave deterioro de una relación con un país de particular importancia para el nuestro”, expresó.

Para el sector empresarial, la prioridad número uno es un acuerdo comercial.

Valencia confirmó que el tema será parte de las conversaciones.

Daniel Legarga, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), espera que haya un “empuje político” con la reunión presidencial hacia ese convenio.

Moreno también mantendrá un encuentro con la comunidad ecuatoriana. Según estimaciones de Cancillería, en Estados Unidos residen más de medio millón de ecuatorianos.

Delegación oficial

La comitiva que se desplazará a Estados Unidos junto con el presidente Lenín Moreno estará integrada por siete ministros de Estado: de la Producción, de Economía y Finanzas, secretario del Gabinete presidencial, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Gobierno y de Agricultura. (I)