Retos para avances digitales de la banca, en la la cuarta edición de Digital Bank Latam 2020

0
36



Quito –

Los avances y propuestas de banca móvil, servicios digitales, seguridad de datos, entre otros temas fueron tratados por expertos, tanto en Quito como en Guayaquil, durante la cuarta edición del evento Digital Bank Latam 2020.

Francisco Guzmán, representante de CenturyLink en Ecuador, considera que existen retos y oportunidades para la banca de hoy, en un mundo donde la tecnología disruptiva va cambiando los modelos de negocios y en el cual las industrias deben repensarse frente a un tsunami de información que se genera día a día.

Las empresas en general y los bancos en particular deben contar con socios que les ayuden a manejar dicha información para entregar los mejores servicios a los clientes, dijo. Para Guzmán los bancos top de Ecuador sí han tomado iniciativas sobre manejo de datos, modelos predictivos y buscan las estrategias para acercarse a los clientes más jóvenes.

Como ejemplo, José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, destacó la importancia de los avances en el país para facilitar el acceso a los servicios financieros a través de la tecnología, lo cual contribuye al desarrollo de la banca digital.

En cuanto a productos, destacó ‘be Produbanco’, primera cuenta digital que actualmente tiene más de 126 000 aperturas; el servicio de retiro sin tarjeta, proceso que genera más de 25 000 operaciones mensuales, la app móvil con 183 000 clientes.

Entre otras innovaciones mencionó la oficina móvil, cuenta mini y cuenta ideal, herramientas completamente digitales para cultivar el ahorro desde la niñez y juventud; y crédito preaprobado web.

Entre tanto, Julio José Prado, presidente de Asobanca, destacó el desempeño de los bancos en el desarrollo de productos innovadores. Mencionó que la innovación no solo significa productos de alta tecnología, sino aquellos que atiendan las necesidades de sus clientes, también de los más vulnerables. Reflexionó en que el gran reto del sector financiero en Latinoamérica es la inclusión financiera y que todavía existe un gran número de personas que no están bancarizadas. (I)