Paridad en binomios presidenciales deberá esperar a las elecciones del 2025

0
124


Las elecciones generales del 2021 se regirán por nuevas reglas debido a las recientes reformas al Código de la Democracia que entraron en vigencia el pasado 3 de febrero.

Los comicios serán el 28 de febrero de 2021, según la propuesta borrador del Consejo Nacional Electoral (CNE) que todavía está en análisis.

Ese día los ecuatorianos votarán por presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

El proceso electoral, cuya declaratoria podría ser la próxima semana, deberá ajustarse a los cambios establecidos en la ley.

Estos alcanzarán a la votación del 2021 con las justas, pues la Constitución establece que cualquier reforma legal electoral debe quedar lista un año antes de los comicios.

La publicación en el Registro Oficial de la reformatoria al Código de la Democracia fue el pasado 3 de febrero.

Un mes antes, la Asamblea había aprobado el proyecto, cuyo trámite fue intermitente.

El primer debate fue en octubre del 2017 y el segundo entre el 2018 y 2019.

Uno de los cambios introducidos en la norma dispone que las mujeres deberán encabezar “al menos el 50 % de todas las listas de candidaturas pluripersonales y unipersonales”.

El CNE planteó esto para garantizar el principio de paridad en las nóminas. La Asamblea acogió el pedido.

Sin embargo, esta igualdad porcentual no regirá en los comicios del 2021 para los aspirantes a presidente y vicepresidente de la República.

La norma establece una progresividad hasta alcanzar el mínimo de 50 %, y en su disposición tercera especifica que “la obligación de paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la presente ley”.

Es decir, el binomio deberá estar compuesto por un hombre y una mujer, o viceversa, recién en el proceso del 2025.

En cambio, las otras dignidades que se escogerán en el 2021, y que son asambleístas y parlamentarios andinos, sí tendrán que cumplir una cuota.

La transitoria tercera también señala que al menos el 15 % de las nóminas de candidatos pluripersonales deberá ser encabezado por mujeres.

Pugna presupuestaria

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió a la opinión pública que el Ministerio de Finanzas estaría condicionando la transferencia de fondos a la desvinculación de personal. El CNE denunció que esto pondría en riesgo la preparación de los comicios del 2021. Pero Finanzas desmintió al CNE al asegurar que “el Gobierno Nacional garantizará los recursos”. (I)