Pugna entre el CNE y Finanzas por presupuesto para las elecciones del 2021

0
40



El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Finanzas mantienen una pugna sobre el presupuesto que la primera institución necesita para el desarollo de las elecciones generales del 2021.

El CNE denuncia que Finanzas se niega a asignarle los recursos solicitados e incluso condiciona su entrega al despido de personal. Pero la Cartera de Estado desmiente al Consejo.

La primera alerta la hizo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el pasado jueves 6 de febrero, cuando acusó al Ministerio de pretender ‘afectar’ a la institución a través del presupuesto. Esto a su vez repercutiría en las elecciones presidenciales del 2021.

También refirió que había una exigencia de “funcionarios de rango menor” para disvincular a más de 120 personas.

Ese día, a través de un boletín, el CNE englobó el tema en una “negativa del Ministerio de Finanzas” para asignarle fondos. Insistió que esto ponía “en riesgo la preparación de los comicios presidenciales y de parlamentarios del año 2021”.

Este viernes 7 de febrero Finanzas aseguró que el “Gobierno Nacional garantizará los recursos para el normal desarrollo del proceso electoral”.

“El proceso electoral 2021 no está en riesgo desde el punto de vista presupuestario”, remarcó en un comunicado de prensa.

No se pronunció sobre el supuesto pedido de despedir a personal del CNE, pero sí refirió que el régimen emprende un proceso de “ordenamiento de las finanzas públicas” y una optimización del presupuesto “en todas las instituciones del Estado”.

Este viernes 7 de febrero Atamaint volvió a aludir al tema de la remoción de personal durante una reunión con dirigentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar. Dijo que la salida de “más personal” sí pondría “en riesgo las elecciones”.

Luego leyó un boletín institucional que refería que en diciembre del 2019 fueron desvinculadas 79 personas.

Las “más de 120 personas” que estarían en riesgo tienen contratos ocasionales.

Atamaint indicó, mientras leía el boletín, que para el rubro de contratos ocasionales Finanzas había asignado 1’595.286 menos de lo solicitado, y que en cambio destinaba “en exceso” para el pago de horas extras y al personal con nombramiento permanente.

Enl pasado 13 de enero el pleno del CNE aprobó su Plan Operativo Anual 2020; allí se detalló que el presupuesto requerido por la institución era de 35 millones de dólares. (I)