José Verdú: No hubo enlace con Rafael Correa

0
93



Un mes después de que el empresario José Verdú, gerente de la Constructora Verdú, fuera sobreseído o liberado de la investigación del caso Sobornos 2012-2016, la Fiscalía anunció el inicio de una nueva indagación en su contra, del expresidente Rafael Correa y del exministro Aurelio Hidalgo por supuestas irregularidades en la concesión del proyecto vial Chongón-Playas-Santa Elena.

Verdú se defiende de estas acusaciones y asegura que no sabe cómo su proyecto llegó a los archivos de Pamela Martínez, exasesora de Correa.

¿Tuvo algún enlace con el Gobierno anterior para que se apruebe su proyecto?

No hubo enlace, porque siempre hubo la posibilidad de presentar proyectos de iniciativa privada.

¿A quién le presentó?

Ante el Ministerio (de Transporte).

¿Al ministro directamente?

Al ministro directamente con una carta. Uno pone una carta de interés… En esa época estaba saliendo Walter Solís, había otro ministro, no sé si era Boris Córdova, puede haber sido, presentamos la carta de interés. Dijeron nos interesa, presenten la iniciativa, en 2016.

¿Hubo algún acercamiento con Rafael Correa?

Para nada.

¿Y con Pamela Martínez?

Ningún nexo… esto es un tema básicamente de inversión, estábamos apostando a que esto sea viable, creíamos que el proyecto era interesante, buscábamos un proyecto a largo plazo para poder utilizar el equipo, entonces presentamos la carta de interés. El ministerio nos dijo: “Nos interesa, presente la propuesta”. Presentamos la propuesta, nos dijeron que hagamos el estudio, hicieron la vialidad técnica, económica y financiera, dijeron: “Sí es viable” y subieron eso a una licitación internacional.

Alexis Mera señaló en Twitter que el proyecto de la autopista estaba en la computadora de Martínez.

Yo desconozco porque, finalmente, si era secretaria del presidente, yo no sé.

En la denuncia se alega que el Gobierno anterior dio el paso a la iniciativa privada, en época de campaña

Lo único que hizo fue dar la viabilidad de que se pueda hacer una concesión. Nosotros participamos como muchos oferentes, fue un tema de licitación puro. (I)