Fechas electorales son susceptibles de cambios, excepto la primera y segunda vueltas ya fijadas por el CNE

0
105



Quito –

El 28 de febrero de 2021 el país tendrá elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la República, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y representantes del exterior.

Esa fecha forma parte del calendario electoral que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exhibió ayer al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que será ajustado hasta la próxima semana en la que se declarará el proceso electoral.

El borrador del calendario electoral que presentó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, determinaba que la convocatoria a elecciones se realizaría el 1 de octubre de 2020 y que desde el día siguiente se efectuaría la inscripción de candidaturas hasta el 1 de noviembre; en tanto que la campaña electoral será del 21 de enero al 25 de febrero.

Pero esas fechas serán revisadas por la alerta que establecieron el presidente y vicepresidente del TCE, Arturo Cabrera y Ángel Torres, quienes señalaron que el calendario no toma en cuenta los tiempos que tiene ese organismo para resolver las causas respecto de la calificación de candidaturas.

Lo que no se revisará serán las fechas para la primera vuelta electoral que será el 28 de febrero y la segunda vuelta electoral el 11 de abril de 2021, según lo señaló la presidenta del CNE, quien indicó que los plazos podrían recorrerse hacia atrás; por lo tanto, el inicio del proceso que inicialmente estaba previsto en mayo próximo con la zonificación podría ser en abril, y “si tenemos que llegar a febrero lo haremos, pero no podemos ponernos la soga al cuello nosotros mismos”, dijo.

Tanto la presidenta del CNE como el titular del TCE reclamaron ayer al Ministerio de Finanzas por no realizar los desembolsos para el trabajo de la Función Electoral.

Atamaint advirtió que los ministerios de Finanzas y Trabajo afectan la labor del CNE en la demora en el pago a empleados a nivel nacional y la exigencia de que se desvincule a personal; “esas medidas ponen en altísimo riesgo de que un proceso electoral se lleve con absoluta transparencia”.

Calendario

El calendario borrador determina que las organizaciones políticas podrán inscribirse para su participación en las elecciones hasta el 3 de julio de 2020, las elecciones primarias internas en cada movimiento político entre el 2 y 16 de septiembre; en tanto que el registro electoral se cerraría el 1 de septiembre próximo. (I)