Con autopsias, la Conaie basaría su demanda contra el Estado

0
54



Quito –

En unos diez días, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentará una demanda penal contra el Estado por el supuesto delito de lesa humanidad. Sería a nombre de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbi.

Según Lenín Sarzosa, quien es parte del equipo jurídico del movimiento indígena, ha sido complejo conseguir las historias clínicas certificadas, así como los partes de defunción y los protocolos de autopsia.

Agregó que han pedido a la Corte Constitucional la desclasificación de los documentos relacionados al paro y movilización de octubre pasado, que se realizó en contra del decreto que eliminó el subsidio a los combustibles.

Parte de la denuncia contendrá evidencias de lo que Sarzosa llamó la “violación sistemática y la persecución del Estado hacia los dirigentes sociales”. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, afirmó que hay “persecución política” a nivel nacional con más de 500 líderes citados por la Fiscalía.

Sin embargo, no hay un consenso sobre la cifra de los supuestos fallecidos durante las protestas. Para Sarsoza, son 9 víctimas. Para Vargas, 11. (I)