Inicia el trámite de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

0
136



Quito –

La ausencia de legisladores en la sala y el escaso interés que demostraron los asambleístas en la lectura del informe del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, obligó al Presidente de la Asamblea a suspender el debate de las reformas a una Ley que los rigen.

Son 71 páginas de informe donde se plantean algunos correctivos a procedimientos legislativos, decisiones administrativas, espera crear un organismo para el seguimiento de las leyes que se aprueban y un ente sobre ética parlamentaria.

Uno de los temas que los asambleístas esperan reformar es el procedimiento en la fiscalización y control político, para que todo proceso pase a definirse en el pleno de la Asamblea.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que el debate sobre las reformas a la Ley de la Función Legislativa seguramente tomará varias sesiones, pues señaló que existen varios vacíos como el hecho de determinar con cuántos votos se destituye a un asambleísta, así como incrementar causales para la destitución de un legislador, establecer el abandono del cargo y sancionar el cobro de diezmos.

Litardo dijo que respalda la tesis de que todo juicio político pase al Pleno de la Asamblea, similar al proceso que se sigue con un proyecto de Ley, para que sean los 137 legisladores quienes debatan las causales de juicio y definan el cumplimiento o no de la funciones del ministro o autoridad del Estado sujeto a fiscalización y control político. El informe de la comisión no será vinculante para el pleno.

Vicente Taiano, del PSC, también dijo que la reforma más importante de la Ley de la Función Legislativa es evitar que los juicios políticos a funcionarios públicos queden en el limbo y quitarle el “suprapoder” a la comisión de Fiscalización que decide si pasa o no al pleno un pedido de interpelación.

Inclusive, añadió que se corrige el error de que los pedidos de juicio quedaban en el limbo por falta de votos en la comisión a favor de los informes, ahora todos los procesos conocerá el Pleno.

Otro de los cambios que se busca en la Ley, dijoTaiano, es quitar aquella “facultad perversa de hacer cambios de última hora en los proyectos de Ley, porque introduce textos que no han sido introducidos en el proyecto y tampoco discutidos en la comisión”.

La próxima semana se retomará el debate. (I)