Coronavirus: Familiares de ecuatorianos en China con “nudo en la garganta” porque no se concreta su retorno

0
365



Quito –

(Actualizado a las 17:10)

“Queremos a nuestros familiares aquí” fue el grito, desde Quito, de allegados y amigos de los ecuatorianos que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del coronavirus.

Hicieron un plantón en los exteriores del Palacio de Gobierno. Mostraron además carteles con frases como: “No nos oponemos a la cuarentena de nuestros familiares pero en el país”, “cooperación internacional inmediata”. Además ondearon banderas de Ecuador.

Según Xavier Hermosa, padre de Juan Hermosa, el Gobierno Nacional sigue explorando las posibilidades pues están conversando con naciones amigas y vecinas para ver si, a través de ellos, pueden encontrar más experiencia a fin de repatriarlos. Sin embargo no hay un plazo.

Hermosa dijo que luego de la reunión están con el “nudo en la garganta”, porque no los van a ver pronto en el país.

Para Nevil Muñoz, padre de Juan Carlos Muñoz, se tomarán acciones concretas como la entrega de alimentación, de mascarillas, y atención psicológica.

Javier Hermosa, padre de Juan Hermosa, quien está en Wuhan, pidió la ayuda del Gobierno y que les demuestren las acciones que están emprendiendo.

En tanto, Geovanny Toalombo dijo que una ecuatoriana quien tiene además nacionalidad francesa salió de esa zona en un jet privado, contratado por Suecia.

Toalombo aseguró que, en ese caso, no se necesitó de un avión-hospital como argumentó el Gobierno. Sí se necesitan medidas de seguridad y aislamiento. Agregó que los connacionales no presentan síntomas de la enfermedad tras 15 días de aislamiento.

No cree adecuado que ellos permanezcan en Wuhan.

“El miedo que tienen ellos es, al acabarse los recursos, van a tener que salir de sus cuartos a exponerse a un virus”, dijo Toalombo.

Algunos de los familiares más cercanos ingresaron al Palacio de Carondelet para reunirse con autoridades gubernamentales. (I)