Tribunal niega recurso de hecho planteado por exasambleísta Christian Viteri en caso Sobornos

0
87



De forma unánime, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán negaron el recurso de hecho interpuesto por el exasambleísta de Alianza PAIS, Christian Viteri, uno de las 21 personas llamados a juicio por el delito de cohecho dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016.

El recurso de hecho fue interpuesto el 15 de enero pasado por Viteri, dos días después de que otro Tribunal le negó la apelación que presentó al sobreseimiento que recibió, el 3 de enero anterior, de la jueza Daniella Camacho, el empresario relacionado entre 2014 a 2016 a Sinohydro, Cai Runguo, también investigado en esta causa.

Esta es la segunda negativa que recibe Viteri respecto al tema Cai Runguo. El 13 de enero de este año otro Tribunal le negó la apelación colocada explicando que el auto de sobreseimiento a favor de Cai Runguo no afectaba los derechos del exlegislador, por lo que no tenía sentido que él presente una apelación contra el referido sobreseimiento.

A la diligencia asistieron a más de los abogados de Viteri, el fiscal general subrogante Wilson Toainga, representantes de la Procuraduría y el abogado del empresario Runguo, Raúl Rosero.

Pese a que existen reparos de algunos de los abogados de los procesados ante una supuesta falta de competencia del Tribunal de Juzgamiento, al momento lo que está pendiente en la causa es la audiencia de juicio definida para el 10 de febrero próximo y en la que serán procesados 11 exfuncionarios públicos y diez empresarios.

El 24 de enero pasado, el Tribunal presidido por el juez Iván León definió para el 31 de enero siguiente la instalación de la audiencia de juicio respectiva pero un día antes de que se realice la diligencia (30 de enero), el Tribunal decidió, en base a cuatro pedidos de procesados, diferir la misma para el 10 de febrero próximo.

En dos puntos de la providencia emitida por el Tribunal de Juicio se advierte que por esta “única ocasión” se diferirá la audiencia y que la misma de “manera improrrogable” se la cumplirá en la fecha fijada.

La resolución del Tribunal también recordó que la misma puede realizarse en ausencia de los procesados y de igual forma que no será motivo de suspensión y peor diferimiento, la ausencia de algún testigo o perito solicitado por las partes al momento de la instalación de la misma, así como falla alguna de conexión telemática.

Por cerca de 45 días se habría solicitado la sala del octavo piso de la CNJ para la realización de la audiencia en la que se definirá la inocencia o culpabilidad de procesados, como los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas y empresarios a quienes se les acusa de haber entregado dineros a cambio de obras de construcción con el Estado. (I)