Jimmy Salazar habla del caso Sobornos 2012-2016 a los ocho meses

0
103



Después de ocho meses de dar su versión en la investigación de su esposa, Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, se pronunció sobre el caso Sobornos 2012-2016, que inicialmente se llamaba Arroz Verde, sobre aportes ilegales a la campaña de Alianza PAIS y el nexo con la constructora Odebrecht.

Desde su última declaración el 27 de mayo de 2019, cuando acudió a la Fiscalía en Quito, negó tener relación con los hechos e inclusive rechazó cualquier vínculo con la empresa Nexo Global, ligada a su esposa, Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa. Ella actualmente es procesada por el caso Sobornos 2012-2016.

En ese entonces, Salazar dijo que esos son asuntos que debe explicar la “doctora Martínez”.

Ayer, desde su despacho donde está colgado su título de cuarto nivel, el cual fue anulado por “emisión fraudulenta” por la Universidad de Guayaquil, señaló que junto a su esposa son “víctimas de una patraña” y que no existe el vínculo “Salazar-Rafael Correa”.

También negó que Odebrecht diera dinero para obras en el Colegio de Abogados, en el centro de Guayaquil.

“Jamás hubo un centavo de la empresa que se menciona y en el hipotético (caso) que hubiese sido así, no habría ninguna ilegalidad porque en el 2014, que compramos este edificio, la empresa estaba legalmente autorizada”, explicó.

Después se refirió al informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que detectó que el representante legal de Nexo Global aparece como encargado de la campaña del movimiento Justicia Social en las elecciones de 2019 cuando Salazar fue candidato a prefecto del Guayas.

Dijo desconocer si hubo o no participación de un funcionario de la empresa. “Hubo muchas personas que me apoyaron, pero lo que es cierto es que recursos no hubo”.

Ante la pregunta de si pidió prestada la firma de Carlos Cordones, en 2010, para constituir Nexo Global, Salazar afirmó conocerlo y haber pedido su firma e incluso aseguró que constituyeron varias empresas. “No había delito en asociarse con alguien y formar una empresa”, dijo.

Segundos después al consultarle sobre si su participación fue pedir esa firma, se contradijo: “Ni siquiera en la firma porque en estas empresas van a encontrar qué abogados han constituido y quiénes son los accionistas de esa empresa”.

Según informes de la UAFE, la empresa Nexo Global registró ingresos por $1 117 000 entre 2010 y 2018. (I)