Grupos de DD. HH. en plantón hacen pedidos al gobierno de Lenín Moreno

0
110



Varias organizaciones sociales de Derechos Humanos en el país realizaron un plantón pacífico la mañana de este miércoles en el centro de Guayaquil, para exigir al Estado ecuatoriano que respete el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relacion a las protestas de octubre de 2019.

La CIDH en su relato concluye que en las manifestaciones hubo excesivo uso de la fuerza; el informe fue calificado días después de ‘sesgado’ por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Billy Navarrete, secretario para el Comité de los Derechos Humanos, consideró que el relato de la CIDH no es sesgado; lamentó que desde el Gobierno nacional no exista diálogo para hacer una reparación integral a las víctimas de las manifestaciones.

Navarrete no obstante reconoció que existieron hechos vandálicos y agresiones incluso a la prensa durante los once días que duraron las protestas a nivel nacional.

La Defensoría del Pueblo construyó una comisión de la verdad para que se esclarezca lo sucedido en las manifestaciones, pero aún dicha mesa espera información desde el gobierno. Así lo comentó Mirelly Ycaza, coordinadora de la zona 8 de la Defensoría.

En la protesta también se pidió la salida de la ministra María Paula Romo, así como de Oswaldo Jarrín, títular del Ministerio de Defensa. (I)