Ruptura Alianza PAIS – CREO complica la agenda y la mayoría legislativa

0
132



Quito –

La salida del bloque de CREO del acuerdo legislativo entre Alianza PAIS (AP), la Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), que reunían al menos 81 votos, complica la aprobación de leyes en la Asamblea Nacional.

CREO tomó la decisión de poner fin al acuerdo legislativo con AP-Aliados, suscrito en mayo del 2019 y que llevó a César Litardo a la presidencia de la legislatura, tras la fallida aprobación del informe de la Comisión de Fiscalización que recomendaba que el juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pasara al pleno de la Asamblea.

AP pierde los 18 votos que representan a CREO en el pleno; a eso se suma la división en el BIN, pues el asambleísta René Yandún cuestionó y dijo que era una postura personal la de los legisladores Jimmy Candell y Ángel Gende, que con sus votos blindaron a Atamaint.

Yandún anunció que hoy se define si continúa o no la bancada del BIN, porque nunca hubo una reunión previa frente al juicio; no todo el BIN estaba a favor de Atamaint. El proceso a su criterio debió pasar al pleno y provocar un debate. “Estas son unas cosas que colman la paciencia, y tomaremos una decisión”, anotó.

Eliseo Azuero (BADI) dijo que el acuerdo fue para tomar posición de algunas comisiones y una agenda legislativa que se ha cumplido a medias. Aclaró que no están en el Gobierno, y que la bancada se reunirá hoy.

Este martes también se reunirá la bancada Alianza PAIS para tomar decisiones frente al comportamiento de sus dos legisladores ante la Comisión de Fiscalización que impidió que el juicio a Atamaint pase al pleno. Ximena Peña (AP) no descartó la expulsión de los dos asambleístas que no se alinearon a la directriz de la bancada frente al juicio. En referencia a Karina Arteaga y Pinuccia Colamarco (alterna de Daniel Mendoza).

Jeannine Cruz (CREO) ratificó que la salida del acuerdo de su bloque está en firme y que responde a la línea de transparencia y lucha contra la corrupción. Hoy presentará en la Fiscalía una denuncia en contra de la presidenta del CNE por supuesto tráfico de influencias y anunció la conformación de una veeduría desde la Asamblea con la sociedad civil para vigilar el proceso electoral 2021.

CREO expulsó de sus filas ayer a Roberto Gómez por su posición “irrespetuosa e inaceptable” contra el coordinador, Luis Pachala, que no se ajustan a los principios del movimiento. (I)