Inseguridad moviliza a distintas poblaciones en Ecuador – Agenda noticiosa del martes

0
121


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer:

  • Gobierno anuncia para hoy la firma de un convenio de seguridad con 50 municipios del país
  • Cascada San Rafael, la más alta de Ecuador, sufrió implosión
  • Expectativa por posible descarte de casos de coronavirus en 42 personas observadas en el país

Temas destacados

Inseguridad moviliza a distintas poblaciones


(Cortesía)

El Gobierno anuncia para hoy la firma de un convenio de seguridad con 50 municipios del país. La acción oficial coincide con los reclamos públicos tras el asesinato de Mariana Granja, el pasado sábado en Quito, y por otros hechos delictivos.

La reacción ciudadana ante la delincuencia parece no quedarse en redes sociales en algunas poblaciones. En Ventanas, por ejemplo, el viernes una supuesta brigada civil denominada La Junta Cuatrera, salió a las calles anunciando ‘limpiar a la ciudad de la delincuencia’, relató César Zapata, comandante de Policía de la Zona 5-Los Ríos. Cuatro fueron detenidos.

En Guayaquil, el lunes se revisaron los primeros resultados del plan Más Seguridad. Juan Zapata, director del ECU911, detalló que se habrían realizado 9388 capturas por videovigilancia.

Ocho meses duró acuerdo de CREO y Alianza PAIS

Con el rompimiento del bloque legislativo de CREO con Alianza PAIS el oficialismo pierde 18 votos, lo que le complica la aprobación de leyes en la Asamblea Nacional.

La alianza suscrita en mayo del 2019 y que llevó a la presidencia a César Litardo terminó luego de que CREO no lograra llevar a juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

A esto se suma una división en el BIN, donde René Yandún cuestiona la postura de los legisladores Jimmy Candell y Ángel Gende, que blindaron a Atamaint.

Hallazgo contra el cáncer da esperanzas

En las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte, según la Organización Panamericana de la Salud y el solo diagnóstico causa temor en los pacientes. Sin embargo, un grupo de científicos en Reino Unido ofrece nuevas esperanzas para obtener un tratamiento aplicado a todo tipo de cáncer.

Investigadores de la Universidad de Cardiff encontraron que una parte del sistema inmune humano puede ser aprovechado para eliminar la enfermedad. En pruebas de laboratorio, el método ha sido exitoso para tratar el cáncer de próstata, de mama, de pulmón y otros tipos.

Los hallazgos no han sido probados en pacientes, pero los investigadores dicen que tienen un “enorme potencial”.

Qué está pasando

Cascada San Rafael, la más alta de Ecuador, sufrió implosión

Turistas captaron los instantes en que la cascada San Rafael, de 150 metros de altura y 14 metros de ancho, se abrió paso por el interior de la roca, dejando seca la caída de agua.

Con aquella especie de implosión (se rompió hacia adentro y con fuertes estruendos) se alteró también el cauce natural del agua de esta cascada, considerada la más alta del Ecuador por el Ministerio del Ambiente.

Aquello se debió a las constantes lluvias que caen en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía, publicó la Dirección del Ministerio del Ambiente de Sucumbíos.

Concesionaria multada por largas filas en peaje


(Cortesía)

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó a EL UNIVERSO que el administrador multó a la concesionaria del peaje en la vía Guayaquil-Salinas-Guayaquil, “por las colas generadas en la estación de peaje” el domingo pasado.

Entre la tarde y noche de ese día, la carretera que va de Salinas a Guayaquil registró horas de caos, principalmente desde Progreso (km 63), en la bifurcación que une el tránsito que viene de Playas y Salinas.

Según el MTOP, el problema se generó por diversos factores, entre ellos, un siniestro vial en el kilómetro 70, la disminución de cuatro a dos carriles en la zona de Progreso y un aumento de 8 % en el flujo vehicular, a lo que se sumó el cobro del peaje, cuya estación se halla en el kilómetro 25.

Lo que se viene hoy

Día decisivo para 42 observados por coronavirus


(Cortesía)

Si hasta hoy no presentan ningún síntoma, las 42 personas que se hallan bajo estado de observación quedarán descartadas de un posible contagio del coronavirus. Esto, porque se cumplen los 14 días que dura la incubación del virus luego de haber tenido contacto con un portador del mal, que se originó en China y se ha extendido por el mundo, provocando que la Organización Mundial de Salud (OMS) declare hace seis días emergencia internacional.

Las 42 personas son aquellas que viajaron en las filas cercanas del avión en el que un ciudadano extranjero de 49 años llegó a Quito, en un vuelo desde China con escala en Madrid. Además de estas personas, otras dos que tuvieron contacto directo con él están en observación.

El Ministerio de Salud dio a conocer el lunes en un boletín en sus redes sociales de que ninguno de ellos había presentado ningún síntoma de coronavirus y destacó que ya han pasado trece días.

Macará recibe a Deportes Tolima

Macará inicia camino esta noche (19:30 locales) en Copa Libertadores. El cuadro celeste arranca desde la segunda fase y su rival es el colombiano Deportes Tolima.

Por tercer año consecutivo el ídolo ambateño disputa torneos internacionales, y la de esta temporada será su segunda Libertadores. Aunque invicto, en el 2018 se eliminó en primera fase con global 1-1 ante Deportivo Táchira.

Para este juego, el estadio Bellavista fue sometido a readecuaciones para tener la aprobación de la Conmebol.

Aucas visita a Vélez Sarsfield por Copa Sudamericana

Si había un equipo al que Aucas no quería enfrentar en la Copa Sudamericana, lo han reconocido sus integrantes, era a Vélez Sarsfield. Su historia, palmarés y actualidad ponen de favorito para superar la llave, sin sobresaltos, al equipo de Liniers.

Mas, el delantero oriental Edson Montaño lanzó una advertencia: No vamos de paseo a Argentina (…) Y acá en Quito trataremos de rematar.

El partido se jugará desde las 19:30 de Ecuador en el estadio José Amalfitani con arbitraje del boliviano Gery Vargas.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)