Fiscalía apelará sentencia en caso de exjueces de Pastaza

0
107



Quito –

Fiscalía anunció que apelará la sentencia de un año de cárcel que el Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Wilman Terán, Daniella Camacho e Iván Saquicela, emitió el lunes contra el exjuez de Pastaza, Aurelio Quito, por el delito de cohecho. Además la institución apelará el sobreseimiento que en el caso se emitió a favor del también exjuez de Pastaza, Bolívar Torres.

En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado consideró que la pena privativa de libertad contra Quito y la ratificación de inocencia de Torres “no se compadecen con el bien jurídico tutelado por la norma penal ni evidencia una lucha frontal contra la corrupción”.

El delito de cohecho por el que se procesaba a ambos exfuncionarios judiciales está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y mantiene penas que van de uno a siete años de cárcel. Aparentemente en el caso de Quito se tomaron en cuenta dos atenuantes que hicieron que la pena sea de tan solo un año de cárcel.

El entonces juez Quito fue acusado de haber ofrecido a otro magistrado beneficios administrativos y económicos para que se ratifique la sentencia dictada por él en primera instancia en una acción de protección negada a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatúa.

Dirigentes de la comunidad del cantón Santa Clara aseguraron estar “indignados” por la sentencia de un año de cárcel para Aurelio Quito y la absolución que emitieron a favor de Bolívar Torres. Ellos afirmaron que el delito por el que se les procesó prevé penas de cinco y siete años de cárcel.

La investigación penal en este caso inició con la denuncia presentada por el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, Jhon Álava, quien formaba parte del tribunal que iba a conocer en apelación la acción de protección que negó Quito en primera instancia.

El juez Álava rindió el lunes su testimonio dentro de la audiencia de juicio y se ratificó en lo dicho en su denuncia inicial, explicando cómo el juez Quito, el 3 de septiembre de 2019‬ en un restaurante de Puyo (Pastaza), le habría entregado dinero en efectivo que llevaba en el interior de una caja de licor .

Aparentemente también habría existido otra funda con $18 000 que Quito iba a entregar al entonces juez Torres.

Durante la audiencia preparatoria de juicio se explicó desde la Fiscalía que habría existido un borrador de sentencia elaborado por la jueza Tania Mazón, ponente del Tribunal de Apelación, en la que se aceptaba la acción de protección interpuesta por comuneros del Río Piatúa.

Quito, sostuvo el fiscal general subrogante Wilson Toainga, habría conocido que podría quedar sin efecto su negativa a la acción de protección y por ello buscó a los jueces Álava y a Torres para obtener un voto de mayoría que ratifique su decisión. (I)