Exjuez de Pastaza Aurelio Quito es sentenciado a un año de cárcel por el delito de cohecho

0
101



Quito –

A un año de prisión fue condenado cerca de la medianoche del lunes Aurelio Quito, exjuez de Pastaza que fue encontrado culpable en calidad de autor del delito de cohecho. Al no encontrar elementos de acusación, el Tribunal de Juzgamiento ratificó la inocencia del también exjuez de Pastaza Bolívar Torres.

La audiencia de juicio contra ambos exfuncionarios judiciales en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reinstaló a las 16:00 de lunes, por segundo día. El Tribunal de Juzgamiento que emitió la sentencia de forma oral cerca de las 23:30 del lunes estuvo integrado por los jueces Wilman Terán, Daniella Camacho e Iván Saquicela.

El entonces juez Quito fue acusado de haber ofrecido a otro juez beneficios administrativos y económicos para que ratifique la sentencia dictada por él en primera instancia en una acción de protección negada a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatúa.

La investigación penal en este caso inició con la denuncia presentada por el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, Jhon Álava, quien formaba parte del Tribunal que iba a conocer en apelación la acción de protección que negó Quito en primera instancia por el juez Quito.

El juez Álava rindió la tarde del lunes su testimonio dentro de la audiencia de juicio. Él se ratificó en lo dicho en su denuncia inicial y explicó cómo el juez Quito, el 3 de septiembre de 2019‬ en un restaurante de Puyo (Pastaza), le habría entregado dinero en efectivo que llevaba en el interior de una caja de licor .

Aparentemente también habría existido otra funda con $18 000 que Quito iba a entregar al entonces juez Bolívar Torres.

Durante la audiencia preparatoria de juicio se explicó desde la Fiscalía que habría existido un borrador de sentencia elaborado por la jueza Tania Mazón, ponente del Tribunal de Apelación, en la que se aceptaba la acción de protección interpuesta por comuneros del Río Piatúa.

Aurelio Quito, sostuvo el fiscal general subrogante Wilson Toainga, habría conocido que podría quedar sin efecto su negativa a la acción de protección y por ello buscó a los jueces Alava y a Torres para obtener un voto de mayoría que ratifique su decisión.

En la jornada final de audiencia también rindió su testimonio el acusado Aurelio Quito , además de una funcionaria del Banco del Pacífico.

El delito de cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y mantienen penas de uno a siete años de cárcel. (I)