Registro Oficial publica reformas al Código de la Democracia

0
123



Quito –

Hace pocos minutos, el Registro Oficial acaba de publicar las reformas al Código de la Democracia con las nuevas reglas que regirán para las elecciones generales del 2021, en las que Ecuador elige presidente y asambleístas.

Entre las reformas electorales aprobadas está que el Tribunal Contencioso Electoral no tenga la facultad de destituir a los vocales del CNE, que los candidatos que en una segunda participación electoral no obtengan al menos un 4% de los votos devuelvan el 50% del dinero público recibido. Además, que la licencia sin sueldo durante la campaña del candidato sea de 45 días.

Según Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir de esta publicación el organismo arranca con la planificación de las próximas elecciones. Entre hoy y mañana, Atamaint ofreció la aprobación del presupuesto y, luego, continuar con la aprobación del nuevo calendario electoral.

Las reformas disponen la aprobación de varios reglamentos para el cambio de reglas en el CNE con determinados plazos que se debería cumplir tanto en el aspecto legal como para la operatividad del sistema informático como para la depuración del Registro Electoral.