Familiares y conocidos de indígena fallecido en protestas de octubre piden justicia a la Fiscalía

0
108



Justicia es lo que exigieron la mañana de este lunes, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, familiares y conocidos de Edgar Yucailla, una de las once víctimas que dejaron las jornadas de protesta de octubre pasado, debido al Decreto 883 emitido por el Gobierno de Lenin Moreno con el que se elevaba el precio del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador.

El sábado 12 de octubre de 2019, Edgar Yucailla, de 32 años de edad, resultó gravemente herido por un impacto en la cabeza, cuando participaba de las manifestaciones del movimiento indígena en una zona cercana a la Asamblea Nacional.

La noche del martes 29 de octubre pasado, en redes sociales la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó que Yucailla había fallecido tras 17 días de convalecencia en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito. El cuerpo del indígena fue enterrado el 1 de diciembre pasado en el cementerio de Sablog, provincia de Chimborazo.

Delfín Buelva, abogado de la familia de Yucailla, llegó a la Fiscalía para acompañar las tres indígenas del cantón Guamote que debían rendir versiones la mañana de este lunes. Los tres habrían estado al momento del hecho que originó el fallecimiento de quien era a octubre de 2019 presidente de siete comunidades que conforman la localidad de Sablog.

El caso inició con una denuncia de tentativa de asesinato, pues estaba herido, pero luego de la muerte ahora se investiga el delito de asesinato.

El plantón organizado exigía celeridad en las investigaciones de Fiscalía. Según Buelva, lo que originó el fallecimiento de Yucailla fueron perdigones que habrían salido de un arma policial disparada durante las jornadas de protesta.

Buelva exige que se hagan las pericias necesarias para confirmar que fueron perdigones los elementos encontrados en el cuerpo de Yucailla. (I)