Trabajo de las comisones ocasionales en la Asamblea sin mayores aportes

0
81



En el actual periodo legislativo, que se inició en mayo del 2017, la Asamblea Nacional integró al menos once comisiones ocasionales para temas de investigación y procesar leyes puntuales, pero su efectividad es escasa respecto a los resultados.

Algunas ya llevan dos años de vigencia, casi el mismo tiempo que actúan las doce comisiones legislativas permanentes, como la que prepara una reforma a la Ley de Tránsito, que trata temas de niñez, que surgió tras la denominada Aampetra (en alusión a la institución educativa en la que 41 niños fueron abusados por un maestro) –que investigó la violación sexual a menores– y la comisión para atender casos de personas desaparecidas, que en la ley que se aprobó para ese sector creó otra Comisión permanente de Derechos Humanos.

Una de las últimas comisiones ocasionales que se formó fue para investigar los hechos del paro nacional de octubre de 2019, aunque ya presentó un informe, sigue vigente un año más. Su presidente, Fernando Burbano, dice que harán seguimiento de que se cumplan las recomendaciones que aprobó la legislatura, y que espera analizar el informe de la CIDH, sobre las responsabilidades del Estado en las manifestaciones.

Los cuestionamientos sobre la efectividad de su trabajo surgieron de entre sus integrantes. César Rohón (PSC) renunció a la comisión porque consideró improductiva su labor y porque nunca se dio paso a la propuesta de establecer responsabilidades respecto a quienes provocaron el paro nacional.

Las investigaciones que realizan las comisiones ocasionales están condenadas a morir, porque la mayoría de los casos ya están judicializados, por lo tanto, la etapa preprocesal de investigación previa, que es reservada, solo puede ser conocida por la Fiscalía, advierte Vicente Taiano (PSC).

Además, las conclusiones que se realizan desde la Asamblea no son vinculantes para la justicia porque tienen carriles distintos e independientes.

Si bien las comisiones ocasionales se forman para investigar un hecho, como el paro nacional, pero “muy lejos de dar un resultado a la altura de lo que el país espera, estas comisiones son una palestra para obras teatrales y de circo, porque finalmente no hay resultados, en este caso, no determinó responsables sobre los bienes, tampoco el número de muertos; más bien sirvió para un cruce de acusaciones”, dijo Taiano.

Hay comisiones que se desvían del objetivo y terminan legislando, como aquella que se integró para coordinar, evaluar y dar seguimiento al Consejo Consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que se creó en agosto del 2017, la que reformó a la Ley de Tránsito, cuando esa competencia bien pudo realizarla la Comisión de Justicia, dice el legislador Juan Lloret (RC).

En la última semana, el presidente de la Asamblea, César Litardo, provocó una reunión con los miembros de las comisiones ocasionales para realizar una especie de auditoría sobre los resultados obtenidos.

Además, se busca determinar el costo beneficio, porque la creación de una comisión ocasional significa habilitar más espacios laborales, pues regularmente contratan un secretario, un prosecretario, dos asesores y un asistente.

Encarnación Duchi (PK-BIN) preside la comisión ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia. Ella dice que su comisión camina “muy bien”; se creó hace un año, que al inicio estaba encargada del seguimiento a las recomendaciones de la comisión Aampetra, sobre la violación sexual a menores en instituciones educativas, pero que esa tarea está en “stop”, pues hoy está empeñada en presentar hasta marzo un informe para primer debate del nuevo Código de la Niñez, pero cuestiona que la agenda legislativa no incluya el proyecto.

Asamblea tendrá trece comisiones permanentes

La Asamblea deberá integrar la décimo tercera comisión especializada permanente denominada De Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, cuya creación consta en la primera disposición transitoria de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas, publicada en el Registro Oficial el 28 de enero pasado.

El nuevo cuerpo legislativo fue elaborado por la comisión ocasional para atender los casos de personas desaparecidas que se creó en diciembre del 2017.

Su presidente, Absalón Campoverde (CREO), anuncia que la nueva comisión será integrada antes que la Asamblea se acoja a la vacancia legislativa, y anticipa que los ocho miembros de la comisión ocasional “quieren formar parte de esa nueva comisión permanente, y posiblemente pueda absorber a las demás comisiones ocasionales que tienen temas de derechos”.

Los ocho miembros de esa comisión son Absalón Campoverde, Marcelo Simbaña (CREO), Mauricio Zambrano (RC), Marcela Holguín (RC), Jaime Olivo (PK-BIN), Gabriela Larreátegui (SUMA), Raúl Campoverde (PSC) y Xavier Casanova (AP).

El presidente de esa comisión ocasional dice que la nueva comisión permanente puede tratar el tema del cumplimiento del pago de pensiones de los jubilados cuya comisión ocasional hoy preside Homero Castanier (CREO); también los casos de niñez y adolescencia. Con ello, la Asamblea puede provocar un ahorro en la contratación del personal para las ocasionales, añade. (I)