Once negocios guayaquileños son parte de ‘ruta’ por su aporte a la ciudad

0
118


El sitio es casi el mismo, el aroma a madera y café impregnado en el techo, las paredes y los cuadros que en blanco y negro muestran las calles empedradas de 1908 y el local original de Dulcería La Palma, en Luque 123, que por la década de los 50 se mudó a Escobedo y Vélez. Lleva 111 años manejada por la familia Costa.

En esas mesitas redondas, donde el tiempo se detuvo, Beatriz Costa, parte de la cuarta generación a cargo del negocio, resalta que la dedicación de su familia y el compromiso de sus empleados han llevado a que La Palma sea reconocida e incluida en la Ruta de Los Héroes del Comercio, junto a diez empresas emblemáticas más.

Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), a raíz de la conmemoración del bicentenario de la independencia de la ciudad, sostuvo Pablo Arosemena, presidente del gremio, que integra el comité a cargo de esas festividades que se celebrarán en octubre próximo.

Agrega que se colocará una placa de bronce con información de la fundación de cada empresa en los lugares del centro de Guayaquil donde estas nacieron y que, en la mayoría de casos, continúan operando.

Eduardo Viteri Marriott, gerente general de Almacenes Marriott y tercera generación de la familia gestora del negocio, está convencido de que esta es una forma de reconocer el esfuerzo de comerciantes que por décadas han sido la “tabla de salvación de los gobiernos” y han luchado contra crisis económicas y más adversidades, por lo que resalta la importancia de la denominación de héroes en el nombre de la ruta.

Emocionado recuerda a su abuelo, Adolfo Marriott, fundador de la empresa, que empezó como importador de focos en 1934. Ochenta y seis años después la firma tiene tres locales en Guayaquil y uno en Quito y cuatro líneas de negocios, la más nueva desde hace dos años es la de energía sustentable.

Difare también es parte de la ruta. Carlos Cueva relata cómo hace 36 años su historia de éxito empezó con una pequeña farmacia en el centro de Guayaquil, llamada Marina. Ahora es un conglomerado de 1200 farmacias y 4200 empleados.

“Es muy agradable que nos reconozcan como una empresa guayaquileña que siempre ha trabajado y aportado al tema social, la placa estará en Primero de Mayo y José Mascote, que es el local donde estuvimos originalmente”, dice Cueva. Las otras firmas reconocidas son:

  • Almacenes Boyacá
  • Pycca
  • Corporación El Rosado
  • De Prati
  • Créditos Económicos
  • La Ganga
  • Almacenes Tía
  • Diario EL UNIVERSO. (I)