El Gobierno busca atraer inversiones por $2000 millones

0
251



Tras el crecimiento del 130 % en atracción de inversiones que Ecuador experimentó el año pasado en comparación con el 2018, el Gobierno se plantea para este año crecer por lo menos el 80 % y cerrar el 2020 con alrededor de $2000 millones en “inversión fresca”.

Así lo sostuvo ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, durante un evento donde el presidente de la República, Lenín Moreno, reconoció a 76 empresarios que firmaron contratos de inversión entre el 2018 y el 2019.

La cita se realizó en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Samborondón (Guayas).

“Kodak, Xerox desaparecieron por no prestar atención al deseo de la gente y cómo se presentaba el futuro de las empresas”, sostuvo Moreno, quien agradeció a los empresarios por confiar en el Gobierno.

El primer mandatario especificó que los contratos de inversión firmados por estas empresas representan más de $2000 millones y la generación de 10 000 plazas de empleo.

Según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en 2018 se suscribieron 23 contratos por $883,7 millones, con los que se generarán 3275 plazas de empleo; mientras que para el 2019 se aprobaron 53 nuevos acuerdos por $1,1 millones y con los que se proyectan la apertura de 6902 trabajos.

Una de estas empresas fue Difare. Su gerente general, Carlos Cueva, recibió el reconocimiento y además entregó otro en nombre de los empresarios al ministro Ontaneda.

Cueva señaló que Difare firmó un contrato de inversión por $35 millones, pero terminó invirtiendo $45 millones en la compra de nueva tecnología.

En tanto, sobre las expectativas de este año, Ontaneda señaló que Ecuador ha generado confianza y seguridad jurídica para que el inversionista traiga su dinero al país.

Añadió que una de las estrategias en marcha para atraer los recursos es la implementación de acuerdos comerciales, por lo que trabajan para acelerar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. “Para que sigan aterrizando inversiones necesitamos más acuerdos comerciales, es la política del presidente Moreno integrar al Ecuador con los principales socios y aliados a nivel mundial”, expresó el ministro. (I)