Viajes y temas médicos postergan juicio por Sobornos

0
74



Quito –

Cuestiones médicas, actividades profesionales en el extranjero, compromisos académicas fuera del Ecuador, fueron las razones por las que se plantearon cuatro pedidos de diferimiento de la audiencia de juicio en el caso Sobornos 2012-2016, que terminaron haciendo que la diligencia, que debía realizarse el viernes 31 de enero, pase para el 10 de febrero próximo.

Cerca del mediodía del jueves, el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Iván León, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió una providencia de 24 puntos, la cual en lo principal difería la audiencia para febrero, bajo la consideración de salvaguardar en todo momento el derecho a la defensa de las partes.

En dos puntos de la providencia se advierte que por esta “única ocasión” se diferirá la audiencia y que la misma de “manera improrrogable” se la cumplirá en la fecha fijada.

La resolución del Tribunal también se recuerda que la misma puede realizarse en ausencia de los procesados y de igual forma que no será motivo de suspensión y peor diferimiento, la ausencia de algún testigo o perito solicitado por las partes al momento de la instalación de la misma, así como falla alguna de conexión telemática.

Por cerca de 45 días se habría solicitado la sala del octavo piso de la CNJ para la realización de la audiencia en la que se definirá la inocencia o culpabilidad de los once exfuncionarios públicos procesados, entre los que están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, y diez empresarios a quienes se les acusa de haber entregado dineros a cambio de obras de construcción con el Estado.

Uno de los pedidos de diferimiento fue entregado por el procesado por el delito de cohecho Walter Solis, exministro de Transporte y Obras Públicas. Él adjuntó un certificado médico en donde consta que su abogado principal, Gutemberth Vera, tiene reposo médico desde el 24 de enero al 2 de febrero de 2020.

La exasistente de Presidencia y procesada en este caso, Pamela Martínez, a fin de que se garantice su derecho a la defensa, presentó un escrito pidiendo el diferimiento de la diligencia. Ella puso en conocimiento del Tribunal que sus defensores: Edgar Molina y Adolfo Cadena, se encuentran cumpliendo compromisos académicos y al menos el segundo de ellos retornará el 3 de febrero de 2020 al país.

El empresario procesado Ramiro Galarza entregó también esta semana un pedido para que se difiera la audiencia de juicio. Según él, su abogado principal, Gustavo García, está en Argentina en una actividad académica que fue fijada con antelación al día que el Tribunal definió la fecha para la diligencia.

arcelo Dueñas, quien ejerce la defensa técnica compartida de los procesados Viviana Bonilla y Christian Viteri, pidió que se considere que él no podrá asistir a la audiencia de juicio, debido a que por actuaciones profesionales ante la CIDH deberá salir del país a Costa Rica y Washington, Estados Unidos. Él demostró que los viajes fueron planificados con anterioridad a la convocatoria de la audiencia de juicio y adjuntó los pasajes de avión.

En relación a la prueba nueva solicitada por las defensas del expresidente Correa y el exasambleísta Viteri el Tribunal previo a resolver y en aplicación del principio de contradicción, ordenó que se corra traslado con el contenido de los pedidos a la Fiscalía, así como a la Procuraduría, como acusación particular, para que se pronuncien dentro del término de 24 horas.

Ante los pedidos de procesados, testigos y abogados de procesados para comparecer a la audiencia de juicio vía telemática desde el Palacio de Justicia de Guayaquil, desde el extranjero o desde sus domicilios, como es el caso de los procesados Alexis Mera y Viviana Bonilla, y no asistir a la CNJ en Quito, el Tribunal definió que se realicen todas las acciones necesarias para permitir que estas comparecencias vía telemática se den. (I)