Cómo se hace el cálculo de la matrícula vehicular y cuánto paga un carro nuevo

0
106



Cada año los propietarios de vehículos deben pagar un costo por matriculación vehicular, ya sea que tenga uno nuevo o uno usado.

Este Impuesto a la propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre (IVM) es administrado y cobrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se calcula en función al avalúo del vehículo. Para identificar a los vehículos, se los agrupa por iguales características y se les asigna una categoría (marca, modelo, año del modelo, país de fabricación), según Gabriela Orellana, directora zonal 8 del SRI.

Cada año el carro se deprecia un 20%, lo cual disminuye el avalúo -el valor comercial es algo diferente- al igual que el costo de matrícula.

Mientras más antiguo es el vehículo, menor será el valor del impuesto por la depreciación que afecta al avalúo.

Los rubros que componen el valor de la matrícula son:

  • Impuesto a la propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre
  • Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular
  • Tasas y multas por matriculación
  • Impuesto al Rodaje (aplica para los municipios con los que se ha suscrito un convenio de recaudación)
  • Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
  • Tasa SPPAT (Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito)

En cuanto al IACV (Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular), ya no se cobrará este 2020 -excepto a los que tienen valores pendientes de pago de años anteriores-. Este impuesto ‘verde’ se calcula a la inversa del IVM: a mayor antigüedad del vehículo, mayor la cuantía del impuesto.

Además de la matrícula los vehículos deben pagar una tasa por la revisión técnica vehicular.

¿Qué pasa con la matrícula de los carros nuevos?

Cuando un carro es nuevo el valor de la matrícula se generará de manera proporcional a lo que resta del año desde la compra, según el SRI.

Es decir, que quien compre un vehículo los últimos meses de año pagará menos por la matrícula que uno que sea adquirido a inicio de año.

De acuerdo con información de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), cuando un carro es nuevo no necesita ser llevado a la revisión técnica durante los primeros tres años. Sin embargo, sí debe pagar la matrícula y las tasas de la revisión.

El cálculo del valor de la matrícula para un carro nuevo se hace con el avalúo, que toma como referencia el precio mayor de venta al público informado por los comercializadores de ese modelo.

No hay descuento de ningún tipo, pero sí multas para el retraso de pagos. Si no paga la matrícula o la tasa de revisión de acuerdo a calendarización (mes de acuerdo al dígito de placa) el usuario deberá pagar $50 adicionales.

Cuando no se paga el año anterior, debe hacerlo lo más pronto que puede en el año siguiente, pero en ese caso se deberá pagar los valores y multas del año que se debe y del vigente.

Por ende, pagar a tiempo evitará que los gastos de impuestos de su vehículo aumenten. (I)