Comisión ocasional pide informe sobre fallecidos en la jornada de protesta de octubre

0
74



Quito –

La Comisión Ocasional Multipartidista que investigó los hechos del paro nacional de octubre resolvió solicitar a los ministerios de Gobierno y de Salud y a la Fiscalía General del Estado entregar la información sobre el número y las causas de los muertos en la jornada de protesta de octubre.

Además se acogió el pedido de Doris Soliz (RC) para que la Comisión ocasional conozca el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las responsabilidades del Estado en las manifestaciones de octubre.

También solicitó la comparecencia del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, pero entre los legisladores acordaron que esta se dará luego de conocer la información oficial sobre las víctimas.

Sin embargo, el legislador Jaime Olivo (PK) dijo que no le corresponde al defensor del Pueblo determinar el número de muertos en las manifestaciones, sino a la Fiscalía.

Héctor Yépez (CREO) indicó que la falta de informes oportunos de parte de las autoridades de Gobierno sobre el número de muertos habría evitado las malas interpretaciones sobre el tema.

En tanto que el defensor del Pueblo ratificó que los datos proporcionados sobre el número de fallecidos fueron contrastados y verificados.

Que tienen un expediente abierto sobre el caso de José Rodrigo Chaluisa, que falleció en el contexto de las manifestaciones y de cuyo caso hay un testimonio de la Feine y que además fue recogido por la CIDH.

Antes, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, refutó el informe de la CIDH sobre los hechos de octubre y dijo que “no solamente es sesgado, sino que es incompleto, insuficiente y de baja calidad”. (I)

En tanto, el asambleísta César Rohón (PSC) presentó su renuncia a la comisión ocasional que investigó los hechos del paro nacional, pues señaló que no puede seguir en una entidad que aprobó un informe en el cual no se determinaron responsabilidades políticas tras las manifestaciones en las que, según él, hubo claras intenciones de desestabilización de la democracia. (I)