Ramiro González seguirá con cuentas bloqueadas, mientras busca cobrar su jubilación

0
86



Prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de sus cuentas, estas tres medidas cautelares se ratificaron la mañana de este jueves contra Ramiro González, expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La defensa del exdirectivo pedía que se levanten las medidas respecto a la prohibición de enajenar bienes y el desbloqueo de sus cuentas bancarias, esto último para poder tener su pensión de jubilado.

De acuerdo con el portal Primicias, González debe recibir $ 21 640,95, desde enero del 2019. El exfuncionario tramitó su jubilación en octubre del 2018.

Corte Nacional pide a Perú que reconsidere negativa a pedido de extradición de Ramiro González

La jueza de Garantías Penales de Pichincha señaló que no se desbloquearán las cuentas por lo que para poder cobrar su pensión de jubilado deberá hacerlo a través de otros mecanismos y “que ante la falta de documentación se pronunciará posteriormente sobre el particular”, según se indicó en un comunicado de la Fiscalía.

El fiscal Gustavo Benítez, quien se opuso a la petición de la defensa de González, señaló que el monto del presunto perjuicio fue de $ 459 665,93 por lo que no se podía permitir la enajenación de bienes y desbloqueo de cuentas, ya que en caso de ser sentenciado deberá cancelar una reparación integral y multas.

Prisión preventiva para Ramiro González

El exfuncionario estaba prófugo desde el 18 de agosto del 2017, en abril del 2019 se conoció la captura de González en Perú. Sin embargo, a finales de ese año, la justicia peruana declaró improcedente la extradición.

En la causa por tráfico de influencias a González se lo vincula por supuestamente estar involucrado, con ocho personas más en su mayoría relacionadas con el IESS, en la creación de la necesidad, el direccionamiento y el cambio de bases para contratar a la empresa de limpieza. (I)