Cuatro entidades financieras apuestan a crédito de 4,99 %

0
114


Quito –

Varios bancos privados analizan al momento su participación en el nuevo esquema de créditos hipotecarios con tasa de 4,99 %, 5 % de entrada y 25 años plazo, que el Gobierno busca impulsar y que (con bono social emitido por $400 millones) tiene aval del BID.

Esto, mientras que cuatro entidades (Pacífico, Pichincha, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay), que ya venían participando en un producto similar, desde 2017, tienen expectativas en el tema.

El miércoles Julio José Prado, presidente de Asobanca, explicó que si bien la banca ve al crédito de 4,99 % como una iniciativa positiva, aún está analizando los parámetros. “Después cada banco aplicará una evaluación interna y podrán decidir su participación”, dijo.

Entre tanto, Ximena Aguirre, gerenta de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha, explicó que ya han colocado unos $52 millones, monto con el cual se han financiado viviendas a 1200 familias. Ahora con los nuevos recursos anunciados dijo que en este año al menos llegarían a $75 millones. Pero todo dependerá de la demanda y de la oferta, indicó.

En cuanto a la demanda, Aguirre señaló que el cliente que no tiene casa propia primero debe escoger el inmueble a comprar, luego ir a la entidad financiera y hacer la precalificación, que significa saber hasta cuánto le pueden dar, según su capacidad de pago.

Pueden acceder quienes tengan ingresos familiares de hasta $2536. Si se aprueba el crédito, se hace una promesa de compraventa. Solo paga la primera cuota cuando recibe la casa.

Para Aguirre, si bien existe oferta de proyectos inmobiliarios, no es aún suficiente.

Cree que la virtud de esta nueva etapa es que al haber más recursos le dará estabilidad al esquema y así habrá confianza de hacer nuevos proyectos.

El Ministerio de Finanzas publicó en su web un simulador para que los interesados calculen las cuotas de pago.

En las agencias de Banco Pichincha se ofrecen los créditos con las mismas condiciones correspondientes a este tipo: que se trate de la primera vivienda, que se cuente con el 5 % de entrada, pero además que el valor de la propiedad no sea mayor a $890 el metro cuadrado. Las personas que quieran acceder al crédito deben acudir a la matriz para mayor información.

Banco del Pacífico promociona en su web el crédito para primera vivienda a 4,99 %, pero hasta $27 000.

Para Prado, el impacto de este proyecto dependerá de las condiciones macroeconómicas del país. Este año habrá un crecimiento bajo del producto interno bruto (PIB), explicó.

El Banco Central del Ecuador (BCE) ha indicado que las solicitudes de crédito de vivienda se redujeron en 27 % al tercer trimestre del 2019: “Esperamos que la situación mejore, pues nos interesa promover los hipotecarios”. (I)