Caso Sobornos: difieren audiencia de juzgamiento hasta el 10 de febrero

0
95



La audiencia de juzgamiento en el Caso Sobornos 2012-2016, que debía realizarse mañana viernes, ha sido suspendida hasta el próximo 10 de febrero.

La nueva audiencia se efectuará de manera improrrogable el lunes 10 de febrero, desde las 8 de la mañana, en el octavo piso de la Corte Nacional, de acuerdo a los documentos judiciales que avalan el diferimiento de la diligencia.

Se ha pedido que la presentación de los convocados, sean testigos, peritos o sujetos procesales, se realice si es necesario vía conexión telemática o videoconferencia ya sea desde Guayaquil o fuera del país. No será motivo de suspensión y peor diferimiento la ausencia de algún testigo o perito solicitado por las partes al momento de la instalació de la misma, así como falla de alguna conexión telemática.

El Tribunal de Juzgamiento ha recibido aproximadamente unos 20 pedidos de diferimiento de sujetos procesales. En este caso son procesadas 21 personas, entre ellas, el expresidente Rafael Correa.

De acuerdo a Ecuavisa, los procesados que pidieron diferimiento son: Walter Solís, por enfermedad de su abogado Gutemberh Vera; Pamela Martínez, Viviana Bonilla, Christian Viteri y Ramiro Galarza, debido a que sus abogados están fuera del país.

La Fiscalía General del Estado los acusa del delito de cohecho porque, supuestamente, hubo una organización conformada por funcionarios públicos y empresarios para entregar contratos de obra pública a cambio de recursos económicos que habrían sido usados por el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

Este caso primero fue conocido como ‘Arroz Verde’ y luego pasó a ser llamado Caso Sobornos 2012-2016. La investigación se inició tras la publicación de los portales La Fuente y Mil Hojas en el que denunció que empresas que contrataron con el Estado entregaron $ 11,6 millones en “donaciones voluntarias” para la campaña del movimiento oficialista Alianza PAIS, cuando en realidad -según la nota de prensa- los dineros fueron parte de un “sistema de sobornos”. (I)