Policías dados de baja por su implicación en revuelta del 30S pedirán su reintegro

0
78


Quito –

Luego de que los expolicías Hilda Pilco, Juan Meza, Newton Escobar, Luis Flores, Mariano Camacho y Jenny Borja fueran declarados inocentes del delito de paralización de un servicio público, hecho supuestamente ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en Guaranda, todos ellos buscarán que se los reintegre a la fuerza policial.

El lunes último, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván Saquicela (ponente), Iván León y Wilman Terán, reconoció que no existía el delito y aceptaron el recurso extraordinario de revisión a la sentencia que fue emitida en 2017 contra los ahora exuniformados.

Según Pilco, a ella le dieron de baja con 18 años y medio de servicio y que con la sentencia a su favor ahora “peleará” para volver a las filas policiales.

Flores asegura que por los hechos del 30-S en Guaranda fueron sancionados administrativamente 62 policías.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que una vez que la justicia ha determinado la inocencia de los seis investigados, lo que corresponde es una apelación ante el ministerio. “Se revisará cada caso. (…) Van a ser tratados conforme a la ley”, apuntó. (I)