Mesa sectorial revisaría costos de comercialización del GLP

0
69



La creación de una mesa sectorial fue anunciada la tarde de ayer tras una reunión entre representantes de distribuidores y transportistas de gas licuado de petróleo (GLP) y el ministro de Energía, José Augusto.

La cita se desarrolló en las dependencias de Petroecuador, en el noroeste de Guayaquil, donde Stalin Poveda, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores y Transportistas de GLP, propuso que se realice una auditoría a las comercializadoras de gas y una revisión de la estructura de costos para la comercialización del GLP.

Según el dirigente, con la nueva disposición de facturar electrónicamente la bombona de gas doméstico a $1,60, los distribuidores se percataron de que las comercializadoras pasaron de facturar de $1,27 la bombona a $1,55 o $1,60.

“Esto tiene más o menos unos quince años que han venido reteniendo indebidamente (las comercializadoras)… Nosotros nos hemos dado cuenta en todos los gobiernos, el tema es que esto como es una estructura tarifaria subsidiada cae en la esfera política y ninguna de las autoridades ha querido revisar la estructura”, sostuvo.

Explicó que al revisar la estructura “significaría revisar el margen de utilidad y recae sobre el precio final, o políticamente mantener el precio final y generar una reestructuración de costos en la estructura tarifaria donde no se altere el costo al consumidor final”.

Agregó que se debe cambiar el concepto de la estructura que en la actualidad es global, es decir, entregada en su totalidad a las comercializadoras, y debe volver a ser por prestaciones de servicio, o sea, establecer por cada rubro de la comercialización un valor por cada kilo transportado o vendido. (I)